El fundador de Amazon quiere “inventar y experimentar” con “The Washington Post”

“Habrá, por supuesto, que cambiar el Post durante los próximos  años. Eso es esencial, y habría pasado con o sin nuevo dueño”. Así ha  querido comunicar Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el enfoque del  ‘Whastington Post’ ahora que es su nuevo dueño. Destaca el cambio en  la edición impresa además de la renovada importancia que cobrará la  versión digital para relanzar el modelo periodístico actual.

El fundador de Amazon y ahora propietario de ‘The Washington  Post’, publicó este 5 de agosto, tras anunciarse la adquisición de  dicho periódico, una carta a los empleados explicando sus intenciones  con respecto a esta adquisición.

Jeff Bezos, que será el único propietario de ‘The Washington Post’ en un cambio de manos que llevará 60 días, ha anunciado que el Post tendrá algunos cambios necesarios, que se tendrían que haber hecho obligatoriamente con esta compra o sin ella. Mantendrá la edición en papel, pero a la vez, conociendo el trabajo que ha realizado Bezos en Amazon con Internet, el periódico online cobrará mucha más  importancia de la que tiene actualmente.

Bezos es consciente del cambio que está teniendo el mundo del  Periodismo con la influencia de Internet. Por ello, dice en la carta   que tendrán que “inventar y experimentar” para poder relanzar el  periodismo actual. “Estoy emocionado y optimista sobre la posibilidad  de invención”, decía Bezos.

Además, mantendrá dos de los valores que la familia Graham han mantenido durante todo el tiempo que han sido propietaria de ‘The  Washington Post’: darle impotancia a la fuente, contrastarla y saber  esperar para hacer una información verdadera y creíble. Otro es el  valor de seguir la historia, cueste lo que cueste. Ser los primeros.

Por último, Bezos no olvida el miedo que le puede dar a los empleados este cambio, pero ‘The Washington Post’ seguirá teniendo el  mismo equipo de liderazgo que había anteriormente, con Katharine  Weymouth-Graham como editora y directora ejecutiva de la empresa,  hasta el momento familiar y ahora propiedad de Bezos.

Tras el anuncio de que el propietario de Amazon había adquirido el diario de la compañía de The post Co. por 250 millones de dólares  (unos 188 millones de euros), fueron muchos los empleados que se  sorprendieron y que no tuvieron más remedio que asustarse ante tal  noticia.

Algunos de los empleados esperaban que el periódico hubiese encontrado una nueva sede o que tuviese otra reestructuración  administrativa para solucionar la crisis que estaban sufriendo. “La  gente tenía miedo”, dijeron algunos empleados a ‘The Verge’.

Bezos entra a ‘The Washington Post’ con un alto nivel de exigencia por parte de los trabajadores, pues tiene como referencia al anterior  propietario, Donald Graham, muy querido por sus empleados.

Bajo su dirección, habían evitado cualquier despido en la empresa,  reduciendo costes en el mantenimiento de la cafetería o en los baños.

Por el contrario, Bezos es famoso por usar la tecnología para  reducir costes y hacer los sistemas de distribución más eficientes.

Son muchos los cambios que los empleados del Post tendrán que soportar, aunque Bezos confía en el diario y en el periodismo, pues, según una entrevista que dió a la publicación alemana Berliner Zeitung, dijo que “el periodismo no puede morir”.

Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días, según el Post. La transacción se ha mantenido en el más estricto secreto hasta hoy. Donald Graham, director ejecutivo de The Post Co., explicó hoy en una entrevista que el diario “podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la empresa y haber sido rentable en un futuro cercano”.

“Pero queríamos hacer algo más que sobrevivir. No estoy diciendo que esto garantice el éxito, pero nos da muchas más posibilidades” de lograrlo, añadió el empresario y miembro de la familia Graham que ha sido propietaria del Post durante ocho décadas.

Katharine Weymouth-Graham, sobrina del fundador, Philip Graham, y cuarta generación de su familia implicada con el diario, permanecerá como editora y directora ejecutiva de la empresa propiedad Bezos. “Este es un día que ni mi familia y ni yo esperamos que llegara nunca. The Washington Post Company ha puesto en venta el periódico que ha poseído y cultivado desde hace ocho décadas”, dijo hoy Weymouth.

Los ingresos de explotación de la sección de diarios de The Post Co., donde The Washington Post es la cabecera más importante, han sufrido un descenso del 44 % en los últimos seis años. Bezos consideró que la histórica publicación, fundada en 1877, es “una institución importante” y expresó optimismo sobre su futuro. “Eso no implica que tenga un plan elaborado. Esto es un terreno desconocido y requerirá experimentación”, añadió el dueño de Amazon.

El diario especifica además que “aunque el periódico es una de las fuentes de noticias en internet más populares”, la publicación impresa se ha reducido en otro 7 % en el primer semestre de este año. En la venta también se incluyen las cabeceras Tiempo Latino o el diario gratuito Express, entre otras de carácter local. La  noticia se suma a una serie de anuncios de ventas en el sector de medios de comunicación.

Este mismo fin de semana, la empresa editora del diario The New York Times anunció que venderá The Boston Globe y otras propiedades a John W. Henry, dueño del equipo de béisbol Medias Rojas de Boston. Una portavoz de The New York Times Company, Eileen Murphy, indicó que Henry pagará 70 millones de dólares por uno de los principales rotativos del estado de Massachusetts. El Times había pagado 1.100 millones de dólares por el Boston Globe en 1993.

Por otra parte, este domingo también se hizo pública la venta de la revista semanal de información Newsweek, una de las más importantes de EE.UU. y que este año dejó de publicarse en papel. La publicación ha pasado a manos de la compañía digital de noticias International Business Times (IBT) Media, pero el precio de la transacción no ha sido revelado.

Newsweek, propiedad desde 1961 de la empresa editora del diario The Washington Post, había sido vendida en noviembre de 2010 por la cifra simbólica de un dólar y se fusionó entonces con la empresa de información online The Daily Beast.

Google se convierte en la primera empresa de medios de comunicación

Para llegar a esta conclusión, la agencia tuvo en cuenta todos los  ingresos de los medios de comunicación en el año fiscal de 2011, lo  que incluye no sólo los que reciben a través de la publicidad, sino  también mediante otras vías como la venta de sus ejemplares, en el  caso de periódicos y revistas, o las suscripciones en las  televisiones de pago.
Seguir leyendo

Warren Buffett, adquirió hace tan solo unos días el diario número 28 de su colección, prosiguiendo así con su apuesta por la prensa escrita

Durante los últimos dos años, Buffett ha adquirido a través de BH Media Group (una subsidiaria de su grupo Berkshire Hathaway Inc.) numerosas cabeceras locales en EE.UU., hasta alcanzar, además de los 28 periódicos diarios que posee, otros 42 periódicos no diarios, así como revistas y publicaciones on-line.
Seguir leyendo

Grupo Secuoya ha creado un fondo de €10 millones para invertir en contenidos para televisión

A finales de 2012, Dinamia y fondos de N+1 tomaron el 55% de Secuoya por €14,4 millones. La firma de capital riesgo también se comprometió a aportar un mínimo de €20 millones como línea de liquidez permanente para garantizar la financiación de los proyectos estratégicos de la audiovisual.

Seguir leyendo