Los cinco gráficos clave para los inversores

Fuente: http://www.expansion.com/mercados/2017/08/27/59a2c99246163ff77f8b45c6.html

Los inversores viven un momento de indecisión, agravado en parte por el bajo volumen de verano, con varios expertos alertando de las primeras señales de burbuja en la Bolsa y en la renta fija. Entre los indicadores a vigilar están la inflación, las elevadas valoraciones a las que cotiza la Bolsa estadounidense, el impacto del cambio demográfico en la economía, la evolución del euro y la reacción del mercado a los resultados corporativos.

Ésta puede ser su guía “trampolín” para saber más sobre los actuales problemas del mercado, presentada de una forma lógica y concisa. En este momento, la inflación es clave para comprender el (nuevo) repunte de la deuda de mercados emergentes. El envejecimiento de la población europea plantea un reto para el euro frente a los títulos de la eurozona. La reacción de las ganancias del S&P proyecta señales de advertencia. Y los mercados están pendientes del equilibrio en el mercado de divisas.

1. Ganancias reales

Si está interesado en la recuperación de los mercados emergentes (EM), eche un vistazo a las ganancias reales. La deuda del mercado emergente lleva en racha todo este año, un gran cambio respecto a la prolongada caída provocada por los precios de las commodities durante los dos años anteriores.

La deuda del Estado en moneda local ha proporcionado unas rentabilidades totales anuales hasta la fecha del 12,7%, según el índice de bonos del Estado EM de JPMorgan, convirtiéndola en una de las clases de activos con mejor rentabilidad. Las rentabilidades reales son claves para entender por qué, según Diana Kiluta Amoa, gestora de cartera en JPMorgan Asset Management.

La inflación en los principales mercados emergentes se ha ido moderando en los últimos meses, mientras sus bancos centrales aún tienen tipos de interés a niveles considerablemente más altos que en muchos mercados desarrollados.

Como resultado, las rentabilidades de los bonos ajustados a la inflación parecen atractivas. “Los tipos reales altos en mercados locales emergentes ofrecen oportunidades de futuras ganancias de capital mientras los bancos centrales se adaptan a una política monetaria más amoldable en un momento en el que los bancos centrales de los países desarrollados están normalizando gradualmente sus políticas de tipos”, afirma Amoa.

Sin embargo, ¿podrá continuar este momento dulce? El diferencial entre las rentabilidades reales en los mercados desarrollados y las de los emergentes ya ha empezado a estrecharse tras lograr su cota máxima en marzo, según datos de JP Morgan AM. Amoa se muestra a favor de “los países de altas rentabilidades con tipos reales altos y estables para mejorar la balanza de pagos”, señalando en especial a México, Indonesia y Turquía por sus mejores resultados continuados.

2. Señal bajista en la Bolsa de EEUU

Si está interesado en el futuro de los títulos estadounidenses, eche un vistazo al porcentaje de los títulos estadounidenses por encima de su movimiento medio en 200 días. Está cayendo de forma pronunciada mientras el S&P continúa estando lejos del territorio récord.

Este número se encuentra ahora por debajo del nivel del día de las elecciones pero continúa por encima del 50%.

Se añade a otros signos que muestran un estrechamiento en el liderazgo de lo que es ya un envejecimiento del mercado alcista. John Hussman, un gestor de fondos que se ha mostrado confiadamente pesimista durante varios años, afirma en su blog: “El deterioro y la dispersión generalizada de los mercados internos ha dejado de ser algo sutil”.

3. El dividendo demográfico

Si está interesado en la rapidez con que puede crecer la economía de la eurozona eche un vistazo a la demografía europea. La mayoría de los países de europa están envejeciendo, y esto plantea un enorme desafío económico. Para ver por qué, basta con mirar a Japón, cuya población en edad de trabajar alcanzó su cota más alta a mediados de la década de los años noventa del siglo XX.

Como resultado, y como todo el mundo sabe, en el país se venden más pañales para adultos que para bebés. En Japón, la combinación del aumento de los costes de la seguridad social y el menor número de adultos activos en términos económicos ha acabado lastrando el crecimiento, una perspectiva que los políticos europeos contemplan con horror a medida que sus poblaciones en edad de trabajar también empiezan a reducirse.

La caída en un punto porcentual en la proporción de la población entre 20 y 59 años puede causar la caída de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en el PIB per cápita de un país, según los analistas de UBS.

Anna Titareva, analista de la economía europea en UBS, advierte de que “esto tiene unas consecuencias muy importantes a largo plazo para las perspectivas de crecimiento de la eurozona”.

Aunque la inmigración desde otras partes del mundo podría mitigar posiblemente el problema -proporcionando nuevos trabajadores- el volumen relativamente pequeño de estas personas significa que “probablemente sea insuficiente para contrarrestar el impacto del envejecimiento de la población europea”, afirma Titareva.

Una población con más personas mayores dificulta la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, según sugiere un documento publicado el año pasado por economistas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Esto implica que el entorno de rentabilidad muy baja de los bonos en la zona euro se convierta en la nueva normalidad.

4. El euro y la Bolsa

Si está interesado en la perspectiva de los títulos de la eurozona y la moneda única, eche un vistazo a Wall Street. Ha batido records, no así Europa, gracias a una moneda más fuerte.

El Stoxx 600 ha estado dando bandazos desde que tocó techo en mayo cuando el euro subió por encima de los 1,09 dólares hasta alcanzar los 1,19 dólares durante ese periodo.

Durante gran parte del año un euro en ascenso y el repunte de los precios de las acciones ha sido un reflejo de una recuperación más fuerte de lo esperado en la economía de la eurozona.

Como señala Société Générale: “Desde mediados de mayo, la correlación ha cambiado: un euro más fuerte ha traído viento de popa al índice Stoxx 600″. El banco señala que una moneda más fuerte ha afectado a los sectores de la exportación, las compañías relacionadas con la atención sanitaria, los productos básicos y los bienes de capital así como los sectores relacionados con el petróleo. De hecho, los datos recientes que muestran una caída en las exportaciones alemanas hasta junio supone la mayor caída vista en dos años.

Mientras los fondos fluyen y muchos analistas siguen prefiriendo los títulos de la eurozona frente a los de Estados Unidos, los mercados del continente continúan atascados en una fase de consolidación. Un crecimiento más firme de la eurozona y las sólidas ganancias del segundo trimestre -con una ganancia interanual del 14,2 por ciento para el Stoxx 600- están siendo ensombrecidos por las expectativas de un futuro euro más fuerte.

5. Resultados empresariales y valor bursátil

Cuando flaquee la carrera récord del S&P 500, eche un vistazo a la forma en que las empresas del S&P 500 han superado las previsiones de ganancias y ventas no ha conseguido superar al índice en su conjunto últimamente.

Aunque las ganancias del segundo trimestre han sido fuertes, estando a la altura de las expectativas, apenas ha habido recompensa para las compañías que han registrado mejores ganancias por acción y ventas de lo esperado.

Con el índice accionarial de Estados Unidos batiendo récords, según se han ido presentando los resultados de las corporaciones, aquéllos que han superado las previsiones no se han recuperado más que el índice de referencia. Bank of America Merrill Lynch ha señalado que este patrón tiene valoraciones previas máximas sobre el índice, en los años 2000 y 2007. “La recompensa en los once sectores ha sido pequeña o inexistente este trimestre”, afirma Savita Subramanian, especialista en estrategia accionarial. “Esta falta de reacción podría ser otra señal de final de ciclo, lo que sugiere que las expectativas y el posicionamiento ya reflejan buenos resultados”.

Los comentarios están cerrados.