Nuevo modelo de gestión de UBER

Fuente: http://www.expansion.com/directivos/2017/08/31/59a70989468aeb92188b46b4.html

Dara Khosrowshahi, quien acaba de ser elegido como nuevo consejero delegado de Uber, cogió las riendas de la agencia de viajes online Expedia cuando contaba con 36 años. “Le dimos más responsabilidad de lo que dictaba su experiencia, pero pensamos que él tenía el mejor enfoque, el más fresco. La calidad de su liderazgo ha llevado a Expedia a una posición tan buena como probablemente nunca ha tenido”. Así hablaba recientemente en Financial Times sobre Dara Khosrowshahi Barry Diller, presidente de IAC, su mentor en el mundo de la empresa.

Khosrowshahi asumió en 2005 el reto de dirigir Expedia a pesar de su desconocimiento del negocio turístico y tecnológico. El ejecutivo de origen iraní trabajaba desde mediados de los noventa para IAC (entonces USA Networks), donde llegó a ser director financiero. En 2001, IAC compró a Microsoft su participación en Expedia por 2.000 millones de dólares. Cuando cuatro años más tarde Diller decidió escindir Expedia, confió en Khosrowshahi para levantar el negocio de una compañía que atravesaba una mala racha debido a las fuertes inversiones que había acometido en tecnología. “Mi experiencia en la compañía no ha sido siempre un camino de rosas. A veces, la desesperación lleva a la inspiración”, contaba recientemente el ejecutivo en una entrevista en Financial Times.

Llevar Uber tampoco será un camino de rosas para Khosrowshahi. La compañía que ha revolucionado el transporte en las ciudades atraviesa una importante crisis reputacional. El último año ha estado marcado por una sucesión de escándalos que han dañado su imagen y que obligaron a su fundador Travis Kalanick a presentar su dimisión como consejero delegado el pasado mes de junio. Uno de los primeros retos de Khosrowshahi será implantar una nueva cultura corporativa, diametralmente opuesta a la que desplegó su predecesor en Uber, quien no puso coto a la discriminación e incluso el acoso sexual. Además, en los últimos meses la compañía se ha visto en los tribunales por una demanda de Alphabet (matriz de Goolge) por un supuesto robo de secretos comerciales, y está siendo investigada por el Gobierno federal de EEUU.

En la elección de Khosrowshahi también ha pesado su formación financiera. Aunque estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Brown (Estados Unidos), su carrera se desarrolló en el mundo de las finanzas. De hecho, trabajó en el banco de inversión Allen & Co. Su experiencia financiera será fundamental para una compañía que deberá abordar en un futuro su salto a la Bolsa, pero que aún sigue en pérdidas. En el primer semestre del año, los números rojos ascendieron a 1.620 millones de dólares.

La gestión de Khosrowshahi en Expedia da pistas de cómo puede abordar la dirección de Uber. El ejecutivo tomó las riendas de una compañía que atravesaba momentosdifíciles para convertirla en uno de los líderes del sector, con unos ingresos en 2016 de 8.774 millones de dólares y un beneficio de 282 millones de dólares.

El directivo se ha mostrado como un experto en adquisiciones que han permitido a Expedia hacerse fuerte en el sector. Bajo su mandato, el precio de la acción se ha multiplicado por siete, añadiendo 14.000 millones de dólares a la capitalización de una compañía que actualmente vale en Bolsa 21.600 millones de dólares.

Eso sí, habrá que ver cómo gestiona sus relaciones con la administración Trump. Como inmigrante (tuvo que abandonar Irán por motivos políticos) ha mostrado públicamente su oposición a la política del presidente estadounidense en materia de inmigración.

Los comentarios están cerrados.