Modelo de gestión de Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM

Fuente: http://www.expansion.com/directivos/2017/08/24/599dd001468aeb37048b45cc.html

A Francisco García Paramés (Ferrol, 1963) no le entusiasman las películas sobre el mundo de las finanzas porque cree que dan una imagen desvirtuada de su trabajo. “Me da rabia que en las películas de Hollywood todo el que se dedica a las finanzas sea un delincuente, igual que todos los empresarios son desastrosos. Nos ha tocado ser los malos en las películas. Pero hay gente honesta que hace lo que piensa, por más que los de Hollywood sean unos pesados. Cuando en realidad el empresario, no el ejecutivo que se lleva todo el dinero, sino el emprendedor de verdad, es el héroe de la película, el que hace que vivamos todos mejor”, señala.

Convencido de que el trabajo de un gestor de fondos poco tiene que ver con su imagen en el séptimo arte, el conocido como Warren Buffett español creó hace meses su propia compañía, Cobas Asset Management. El nombre de su gestora procede de una pequeña localidad próxima a su Ferrol natal. En la nueva firma, que gestiona ya un patrimonio de 1.197 millones en poco más de seis meses, suma a su responsabilidad como director de inversiones el rol de presidente y consejero delegado.

Es un papel nuevo en la trayectoria de Paramés, quien trabajó durante más de dos décadas en Bestinver como director de inversiones. Cuando se marchó de la gestora del grupo Acciona por desavenencias con los dueños de la compañía, aceptó un periodo de dos años de no competencia. En este tiempo, se dedicó al cuidado de sus cinco hijos, a viajar y a escribir un libro, Invirtiendo a largo plazo, editado por Deusto, en el que resume su pasado como reputado gestor en Bestinver y en el que plasma algunas de las claves de su nueva aventura profesional.

El mercado daba por hecho que Paramés se incorporaría a azValor, creada por sus excompañeros en Bestinver Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y Beltrán Parages, pero finalmente optó por crear su propia empresa. Según fuentes del sector, por discrepancias sobre su participación en la empresa y el reparto del accionariado. Según Paramés, porque “tenemos proyectos que son distintos, igual que otros muchos que me han planteado”.

El fundador de Cobas AM fichó para su gestora a varios de los analistas de azValor, que a su vez procedían de Bestinver. Actualmente, cuenta con un equipo de unos 30 profesionales, de los que diez son del equipo de análisis. “Trabajo con gente que quiere trabajar conmigo. No he tenido que hacer ninguna labor de selección de personal. Es gente que se ha mostrado activamente”, explicó Paramés durante la presentación de su nuevo proyecto, en octubre del año pasado.

Aunque su trabajo central es la gestión y la selección de valores para incluir en su cartera, Paramés también vigila de cerca la labor comercial de Cobas AM. “Siempre he estado pendiente y he tenido la última responsabilidad. Es clave. Tenemos un equipo de gente muy sólido y potente que no necesita que haya alguien encima”.

Paramés suele rehuir la exposición mediática. Su trabajo, explica, consiste en pasar horas y horas analizando compañías. “No debo leer lo que opinan los inversores sobre mí. Con la burbuja tecnológica, una señora casi me insultó por no comprar Telefónica en el año 2000… Esto es libre, si quiere ser partícipe lo es, no puedo hacer más ni estar pendiente de lo que piensa todo el mundo. Ni para bien, porque te lo crees; ni para mal, porque tienes que sobrevivir”, explica.

“Sobre la inversión me surgen pocas dudas. Cuando algo cae un 30% me atrae. Hemos hecho unas 500 inversiones y nos hemos equivocado en 40 o 50″, concluye el gestor y ahora presidente de su propia empresa.

Los comentarios están cerrados.