Las ‘fintech’ recaudan 13.600 millones de dólares de inversión

Fuente: http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2017/07/06/5959315646163f7c438b4619.html

Las ‘start up’ financieras son uno de los objetivos prioritarios de los inversores, según muestra un informe de GP Bullhound.

Los inversores muestran un gran apetito por el sector fintech. El año pasado, la inversión mundial del capital riesgo en compañías financieras con un alto componente tecnológico aumentó un 7% hasta alcanzar 13.600 millones de dólares. En los últimos tres años, la cifra se ha multiplicado casi por cinco, según un informe del banco de inversión GP Bullhound.

Y es que los inversores se muestran confiados en el potencial de estas empresas. El empleo eficiente de la tecnología y los datos permite a las fintech ofrecer a los consumidores de los países desarrollados servicios financieros que pueden ser más eficientes que los de los que prestan actores tradicionales. Además, en los mercados emergentes estas compañías están construyendo una importante infraestructura de servicios financieros digitales.

CHINA, A LA CABEZA

China es un polo muy atractivo para los inversores. De hecho, la fintech más valiosa del mundo es Ant Financial, la compañía detrás de Alipay, la plataforma de pago del gigante chino de comercio electrónico Alibaba. El año pasado, Ant Financial recaudó 4.500 millones de dólares en una ronda de financiación que la valoró en 60.000 millones de dólares, prácticamente el doble que la web de alquileres entre particulares Airbnb.

Además de Ant Financial, otra docena de compañías chinas del entorno fintech han alcanzado una valoración de, al menos, 1.000 millones de dólares, lo que se conoce como unicornios. De hecho, tres de las cinco mayores fintech del mundo son chinas. Por detrás de Ant Financial se encuentra Lufax, un servicio de préstamo peer-to-peer que ha alcanzado una valoración de 18.500 millones de dólares. En la cuarta posición del ránking mundial aparece la también china Lakala. Las otras dos compañías que completan el top 5, Markit y Stripe, son start up estadounidenses.

A nivel global, el número de unicornios fintech se eleva ya a un total de 39 empresas, la mayoría dentro del segmento de la financiación alternativa, según el estudio de GP Bullhound Research.

La inversión fintech en Europa también goza de buena salud, con Reino Unido y Alemania a la cabeza. Tres de las compañías que han logrado superar los 1.000 millones de dólares de valoración son británicas: Circle, Paysafe y Transferwise.

EN ESPAÑA

Los expertos de GP Bullhound señalan a una compañía española, ID Finance, como una de las fintech que podría alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares en los próximos meses o años.

Con sede en Barcelona, esta empresa de préstamos online fundada en 2012 tiene presencia en siete países y ha recaudado hasta la fecha 60 millones de dólares.

Los comentarios están cerrados.