Un cisne negro llamado Bitcoin

Fuente: http://www.expansion.com/mercados/divisas/2017/05/23/5922d21f22601dfa3d8b4627.html

Una de las características inherentes de los ‘cisnes negros’ de los mercados es su impredecibilidad. El rally del bitcoin por encima de los 2.000 dólares es una excepción.

Cada vez que se aproxima el cierre de un año, varias firmas de inversión enumeran una serie de acontecimientos “altamente improbables” que, de producirse, tendrían un gran impacto en los mercados financieros.

El informe de Saxo Bank sobre los posibles cisnes negros del próximo ejercicio se ha convertido en un clásico de los últimos años. Desde la propia firma apuntaban que estas predicciones rara vez se cumplen. Pero también recordaban que en 2016 se materializaron algunos ‘cisnes negros’. En este sentido destacaba que “después de un año en el que la realidad ha logrado superar incluso a las predicciones aparentemente más improbables -con la sorpresa del Brexit y el resultado de las elecciones estadounidenses- el tema común de nuestros cisnes negros para 2017 es que los tiempos desesperados provocan acciones desesperadas”.

El pasado mes de diciembre la firma danesa publicaba su informe con diez acontecimientos atípicos y sorprendentes que podrían materializarse a lo largo de 2017. El listado lo conformaban un resurgir del PIB de China con el consiguiente rally de la Bolsa de Shanghai; un nuevo QE de la Fed; una tasa disparada de impagos en la deuda corporativa; una marcha atrás en el ‘Brexit’ que dé lugar al ‘Bremain’; un desplome del cobre a mínimos de 2009; el pánico en el sector sanitario de EEUU por la reforma el sector; una subida del peso mexicano de hasta el 30% respecto al dólar canadiense; una escalada del 100% en las acciones de los bancos italianos; el lanzamiento de eurobonos; y un rally del bitcoin hasta los 2.100 dólares.

De todos estos probables cisnes negros, sólo se ha materializado uno. En las últimas jornadas las subidas de vértigo del bitcoin han disparado su precio hasta los 2.100 dólares. Este nivel no sólo supone un nuevo récord histórico.

Casi un 400% de subida en 12 meses

La revalorización sólo en lo que va de año supera ya con creces los triples dígitos. Al cierre de 2016 la cotización de la divisa virtual se situaba justo por debajo de los 1.000 dólares. Las cifras son más espectaculares aún si se toma como referencia el acumulado de los 12 últimos meses. En este periodo, y a pesar de su extrema volatilidad, está cerca de multiplicar por cinco su cotización.

Nada más comenzar 2017 la continua oleada de compras situó la cotización del bitcoin en paralelo a la de la onza de oro. La divisa virtual, para sorpresa de gran parte de los analistas, pujaba por desbancar a uno de los activos refugio por excelencia como alternativa de inversión más valiosa. Con el paso del ejercicio el rally del bitcoin no ha encontrado competencia por parte del oro, y el valor de la divisa virtual (con máximos de 2.100 dólares) se sitúa ya casi un 70% por encima de la onza de oro (alrededor de los 1.250 dólares).

La ‘criptodivisa’ ha disparado su escalada con la entrada de nuevos perfiles de inversor. Incluso a comienzos de este año su rally se basaba en las compras especulativas realizadas en China. El goteo bajista en el yuan provocaba que hasta el 90% de la negociación de bitcoins se concentrara en plataformas de negociación del gigante asiático.

En las últimas semanas esta circunstancia ha cambiado drásticamente. El mayor volumen, próximo por momentos al 50% del total, se ha concentrado en Japón, un mercado donde los inversores tienen una formación muy superior a la de sus homólogos en China.

Los analistas atribuyen este renovado auge por el bitcoin en Japón a la decisión de las autoridades niponas de autorizar la divisa virtual como forma de pago válida. Pero van más allá y apuntan a la posibilidad de que el bitcoin se haya convertido en una opción atractiva para inversores a largo plazo.

Los partidarios del bitcoin insisten en valorar su perfil de ‘refugio’, a pesar de su extrema volatilidad, y destacan que el último rally de la divisa virtual ha coincidido con la debilidal del dólar, en zona de mínimos anuales tanto frente al euro como frente a la libra británica.

Los comentarios están cerrados.