El auténtico valor de Blockchain está en su seguridad

Fuente: http://www.expansion.com/economia-digital/protagonistas/2017/04/26/58dce9ede2704ea3378b4665.html

Sin duda alguna, Blockchain es una de las tecnologías más innovadoras de los últimos tiempos y, lo que es más importante, una tendencia imparable y rompedora que va a modificar la forma en la que intercambiamos cualquier tipo de dato y, especialmente, el modo en el que realizamos cualquier transacción financiera.

Esta tecnología que, de forma sencilla, podríamos describir como un registro contable distribuido y digital, ofrece un nuevo nivel de seguridad y confidencialidad a las transacciones financieras y un antes y después para el sector de la banca.

No en vano, el último informe del Foro Económico Mundial o World Economic Forum (WEF), también conocido como Foro de Davos, afirma que la tecnología Blockchain alterará de raíz el modo en el que las instituciones financieras hacen negocios y acabará por convertirse en el “corazón” del sistema financiero internacional.

Una predicción no tan futura ya que el propio Foro Económico Mundial afirmaba en ese informe que el 80% de los bancos entrevistados ya está trabajando en proyectos destinados a incorporar esta tecnología en sus sistemas o bien tiene previsto hacerlo a lo largo del próximo año.

Además de la incorporación del Blockchain, la transformación vendrá impulsada por la nueva Directiva de Servicios de Pagos (PSD2) de la UE que entra en vigor en 2018. Según PSD2 las entidades financieras de la eurozona deberán proporcionar acceso a la información de sus clientes a terceros siempre que estos cuenten con el consentimiento explícito. También a que otras empresas puedan ofrecer la realización de pagos directamente a través de ellos sin interacción, al menos aparente, con la entidad.

LA SEGURIDAD, ¿UN FRENO?

Como señalábamos, todo apunta a que la tecnología Blockchain será una de las mayores protagonistas de la transformación digital en la que se encuentran inmersas las instituciones financieras.

Sin embargo, existen algunas barreras que es necesario salvar para que su éxito sea el esperado o, al menos, no se retrase más de lo previsto.

Así, y aunque Blockchain está diseñada para ser segura como tecnología incipiente que es, no está libre de amenazas, sobre todo en su aplicación como apuntábamos para transacciones entre entidades financieras, un ámbito con atractivo para los hackers.

Además, la tecnología está basada en claves y relaciones de confianza, un entorno habitualmente monitorizado. Y en todo caso, hoy día hasta los sistemas más fiables requieren de una capa de ciberseguridad para al menos detectar los ataques y poder evolucionar.

Las entidades financieras no pueden obviar Blockchain, las posibilidades que ofrece ni los cambios que conlleva pero, acercarse a esta tecnología, requiere un análisis previo del mercado.

Valorar en profundidad las distintas plataformas existentes en el mercado, realizar un análisis de viabilidad y resultados o estudiar cómo se realizará la integración de los distintos sistemas son pasos iniciales que no puede ni debe saltarse ninguna entidad financiera.

Sobre todo para ellos, y a modo de paraguas, la ciberseguridad es una de las premisas que tienen que marcar la adopción de Blockchain por parte de la banca. Un binomio, por tanto, no sólo clave sino esencial para que el valor real de Blockchain pueda desarrollarse.

Por Fernando Naranjo, Director General de Banca España y LATAM, Grupo Entelgy

Los comentarios están cerrados.