BITCOIN, ¿GANARÁ EL COMBATE CONTRA LA BANCA ESPAÑOLA?

Fuente: http://www.expansion.com/promociones/native/2017/04/27/index.html

El mercado del Bitcoin, su valorización y la demanda del público están en auge y nuestro país es el cuarto del mundo con más cajeros Bitcoin. Sin embargo, el sector ha de enfrentarse a las trabas que la banca nacional le impone.

A principios de abril, Japón legalizó Bitcoin y más de 250.000 comercios quisieron aceptarlo como moneda. También Rusia ha anunciado que aprobará el uso de Bitcoin para el año 2018. En la otra cara de la moneda, la banca española da órdenes de cancelar cuentas bancarias a las empresas relacionadas con este universo. Pese a este freno, España es el cuarto país del mundo con más cajeros de Bitcoin (33), por detrás de Reino Unido (58), Canadá (147) y Estados Unidos, que lidera el ránking con 679 cajeros.

El responsable de este logro es Miquel J. Pavón, un geógrafo que, tras 25 años de trabajo como cartógrafo, se pasó al sector financiero. Decidió montar una startup, origen del actual Group BTC, que gestiona multitud de proyectos Bitcoin, combatiendo constantemente con la banca tradicional. Este entramado empresarial está formado por sociedades como BTCfácil, entidad desde la que se fabrican y distribuyen los cajeros de Bitcoin con software y hardware propios. De los 33 cajeros repartidos por España, 23 pertenecen a Pavón.

La empresa matriz, Bitcoin Investors Trust, gestiona los cajeros a través de unas tiendas físicas, bajo el nombre de la marca BitPhone. Además de comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en cajeros automáticos, ofrece servicios de telefonía: en estas tiendas se pueden recargar las tarjetas prepago con bitcoins y obtener descuentos al comprar teléfonos con esta moneda electrónica, entre otros servicios.

¿Cómo funciona Bitcoin?

La moneda Bitcoin funciona como una “divisa electrónica”. Propone un cambio en el mundo de las finanzas, eliminando los intermediarios y con transacciones con un coste muy bajo, de manera rápida, efectiva y segura.

El negocio del cajero Bitcoin es muy sencillo: se cobra una comisión en cada transacción, de tal manera que si el precio actual de 1 Bitcoin (BTC) está en 1.130 euros, se le suma una comisión del 6 por ciento para las ventas y un descuento del 4 por ciento para las compras.

En cuanto al tipo de usuarios que demandan el Bitcoin, Miquel J. Pavón los define como “inversores”. “Hay que tener en cuenta que el Bitcoin se revalorizó el año pasado un 120 por ciento. Pasó de pagarse por él 400 euros a los cerca de 1.200 euros actuales. Esto no pasaría si no hubiese una demanda creciente. El Bitcoin se ha convertido en algo valioso”, explica.

Estancamiento español y oportunidades de mercado
En España, la empresa se ve obligada a parar “por el acorralamiento de los grandes bancos españoles”. Durante este 2017, seguirán vendiendo unos 150 cajeros de Bitcoin en Francia, Alemania, Italia, Grecia y Colombia. Por otro lado, quieren trasladar la empresa matriz Bitcoin Investors Trust a Malta y comprar un banco en Panamá.

El traslado y la compra del banco responden a una cuestión de eficacia de gestión en el sistema financiero. Las barreras en el mercado español son muy altas, viniendo las dificultades por parte de los bancos, que ven amenazados sus intereses. No es tanto una cuestión de los problemas legales o de fiscalidad. “No nos extrañaría oír hablar pronto de una demanda por competencia desleal, parte de la guerra contra la banca nacional”, señala. En cuanto al porqué de estas operaciones, explican que la compra de un banco en Panamá es muchísimo más asequible que en España. Tanto Malta como Panamá son países friendly Bitcoin. La fiscalidad es mucho más ‘blanda’: en España, la legislación obliga a liquidar el 30 por ciento de los beneficios, mientras que en Malta, está en el 5 por ciento.

Pavón asegura que la inversión y el esfuerzo que dedica a este negocio responden a una motivación que tiene que ver con la ‘justicia’. “No entiendo la política de los bancos. Quiero que la gente tenga el control total sobre su dinero y, con Bitcoin, es posible. Puede ayudar a todas aquellas personas que quedan excluidas del sistema”.

Aunque los problemas y la lucha con la banca han podido frenar este mercado, lo cierto es que también ha recibido respaldos y cada vez tiene más adeptos. El tiempo dirá si el Bitcoin logra superar las barreras y crear un nuevo paradigma financiero.

Los comentarios están cerrados.