Razones de la exitosa OPV de Snap

Fuente: http://www.expansion.com/mercados/2017/03/03/58b94089e5fdeade308b4589.html

nap, la compañía que controla la aplicación de mensajes efímeros Snapchap, debutó ayer en Wall Street con subidas del 44%. ¿Qué tres razones explican este éxito?

La matriz de Snap terminó así su primera sesión bursátil con subidas del 44%, hasta los 24,48 dólares. Con esta operación, la empresa ha recaudado 3.400 millones de dólares (3.229 millones de euros).

Los recientes niveles récords de Wall Street, la sed de los inversores de una OPV tecnológica y el éxito bursátil cosechado por empresas similares como Facebook o Amazon, son los tres factores que animaron al mercado a entrar en Snap, según explica el diario británico ‘Financial Times’.

Máximos en Wall Street

En una sesión en la que algunos operadores estadounidenses llevaban en la cabeza sombreros con la marca “Dow 21.000 puntos”, el ambiente era propicio para un estreno feliz en el mercado. Desde que el índice rompiera esta cota el miércoles pasado, la euforia parece haberse desatado en el mercado americano.

El aumento de la confianza en la economía estadounidense y una recuperación sostenida en el crecimiento de los beneficios impulsada por las políticas expansivas de Donald Trump, son los principales motores del sentimiento alcista del mercado de acciones estadounidense. “Es más fácil para una OPV cuando los mercados están en máximos históricos”, dijo Matthew Kennedy, analista de Renaissance Capital. “Ya se trate de capital de riesgo i de capital privado, todos sabemos que los mercados alcistas ayudan a maximizar las valoraciones y el interés de los inversores”, informa ‘Financial Times’.

Sed de salidas a bolsa de tecnológicas

Snap se convirtió ayer en la mayor OPV de una compañía tecnológica en Estados Unidos desde el debut Alibaba. El consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico en Internet se estrenó en Wall Street en septiembre de 2014, con una capitalización de 168.000 millones de dólares. Desde su salto al parqué, este gigante ha subido más del 50% y su capitalización actual asciende hasta los 256.888 millones de dólares.

La trayectoria de Snap marcará el camino de otras tecnológicas, como Uber y Airbnb, a las que los inversores esperan con impaciencia. Si se tienen en cuenta las últimas rondas de financiación, Uber valdría en Bolsa 68.000 millones de dólares, frente a los 30.000 de la empresa de alquiler de apartamentos. Los analistas esperan ver si la euforia con la que los inversores recibieron sus acciones el jueves perdura en el tiempo.

Éxito de empresas similares junto con la escasez de oportunidades de inversión

Los expertos creen que hay mucho apetito por empresas con un perfil de crecimiento como Snap. El año pasado, la compañía multiplicó por siete sus ingresos hasta los 405 millones de dólares, aunque su cuenta de resultados sigue presentando pérdidas. La empresa cerró 2016 con pérdidas de 514,6 millones de dólares, frente a las pérdidas de 372,9 millones de dólares que obtuvo en 2015. Con estos números rojos en sus cuentas, la mayoría de los analistas considera que la empresa está sobrevalorada. Snap parte con un múltiplo de valoración sobre ventas cercano a 52 veces, mientras que sus rivales que saltaron a Bolsa en los últimos años lo hicieron de media a múltiplos cercanos a 24 veces, este hecho la convierte en la tecnológica más “cara” en debutar en Wall Street.

“Hay escasez de nuevas oportunidades y una demanda muy alta de meter en carteras empresas con nuevas ideas”, señala Vince Rivers, gerente senior de fondos de JO Hambro.

En ese sentido y pese a las dudas que podría generar Snap a largo plazo, los inversores temen perderse un comportamiento bursátil tan similar al de Facebook (se ha revalorizado un 250% desde su salida a Bolsa), Netflix o Amazon.

Los comentarios están cerrados.