La revolución tecnológica de Inditex

Fuente: http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/11/13/5825ca1dca474113588b463c.html

En 2007, Inditex lanzó su primera página de venta en Internet, Zarahome.com. Desde entonces, la compañía se ha propuesto mantenerse a la cabeza de la innovación tecnológica para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. “Es importante destacar que la innovación es uno de los principales motores de la actividad de Inditex, dado que hay una permanente autoexigencia de renovación en todas las facetas de desarrollo de marca, bien a través de las líneas de producto o bien en los propios espacios de la tienda -sean éstos arquitectónicos o digitales-. De hecho, el modelo integrado de tiendas físicas y online emana precisamente de esta apuesta por la innovación aplicada a las preferencias de nuestros clientes”, comentan a el diario EXPANSIÓN desde la compañía.

Inditex ha establecido dos líneas estratégicas en las que aplicar la tecnología más novedosa. Por una parte, “la innovación permanente aplicada por nuestros equipos comerciales, de diseño, logística y fabricación en todas nuestras colecciones, incluyendo el desarrollo de procesos más eficientes y más sostenibles tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Por otra, el grupo trabaja también en investigar aquellos avances tecnológicos que puedan ser útiles para los clientes y mejorar la experiencia de compra”, explican desde la marca.

En los últimos cuatro años, Inditex ha realizado inversiones superiores a los 1.000 millones de euros en tecnología e innovación. El ejemplo más claro de la apuesta de la compañía por el I+D es la creación de un Centro Tecnológico en su sede central de Arteixo (A Coruña). Activo las 24 horas del día los 365 días del año, sobre este centro recae la responsabilidad de coordinar en tiempo real la red de más de 7.000 tiendas y las ventas por Internet en los 90 mercados en los que la compañía está presente.

Una de las últimas innovaciones que han salido de este espacio y que se han puesto en marcha para mejorar la logística ha sido el desarrollo interno de los sistemas de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). Esta tecnología ha permitido a Inditex rediseñar todo el flujo de trabajo en tienda porque la localización de artículos pasa a ser mucho más rápida y precisa. En concreto, las etiquetas con RFID permiten identificar individualmente las prendas desde las fábricas hasta el momento de su venta.

Todo este proceso arranca con la codificación del alarmado de la ropa en los centros logísticos y, a partir de este momento, el sistema dispone de información actualizada sobre el proceso de distribución. Una vez que un envío ha llegado a la tienda, es posible también saber qué prendas deben reponerse y cuál es su ubicación, lo que reduce a la mitad el tiempo necesario para esta tarea. En este sentido, la realización de inventarios es más eficiente y un 80% más rápida. Además, el RFID pone a disposición de los equipos comerciales información completamente actualizada, lo que contribuye a la toma de decisiones en diseño.

Para salvaguardar la privacidad del cliente, el chip que codifica el sistema RFID en las alarmas de las prendas pierde sus datos en cuanto el producto es identificado durante el proceso de pago.

El grupo Inditex también trabaja en aquellos avances tecnológicos que puedan ser útiles para los clientes, como es el caso de un sistema de probadores virtuales que está ya en fase de prueba en algunas tiendas de la marca gallega. El servicio se realiza a través de pantallas tipo tableta que van instaladas en cada uno de los probadores y permiten al usuario comunicarse con el personal de la tienda y solicitar cualquier prenda sin salir a buscarla de nuevo al establecimiento.

Además, en algunos casos en el probador se ofrece un servicio adicional de Personal Shopper, lo que permite a los clientes visualizar en HD las prendas seleccionadas antes de probárselas, así como seleccionar otros artículos para completar un estilismo perfecto. Si el usuario no está convencido con su elección, el sistema propone artículos complementarios y sustitutivos que se pueden solicitar directamente a los dependientes con solo un par de clics.

En la actualidad, Inditex cuenta con plataformas de venta online en 41 mercados

El uso de tecnología en los establecimientos queda perfectamente retratado en la nueva tienda de Massimo Dutti en Barcelona. Además de los probadores inteligentes, en este espacio se ha instalado el llamado ‘Escaparate comprable’. Mediante esta iniciativa, los usuarios pueden comprar los artículos expuestos al público desde la aplicación de Massimo Dutti para iOS. Da igual que la tienda esté abierta o cerrada, en la app y a través de geolocalización, aparecerá una pantalla con todos los productos que están expuestos en ese momento para poder comprarlos al instante.

Otra tecnología muy interesante es el pago móvil, que está disponible desde septiembre en las aplicaciones de las ocho marcas de Inditex, además de en una nueva app del grupo, InWallet, que permite realizar el pago en las tiendas de todas las marcas. El cliente activa el servicio directamente dentro de la aplicación la primera vez que accede, e introduce las tarjetas que desea asociar a la cuenta. A partir de entonces, en cada una de las transacciones que realice la aplicación se genera un código QR instantáneo con el que se gestiona el pago de forma segura.

Pero Inditex quiere facilitar aún más el proceso de pago. En concreto, en la tienda Massimo Dutti de Barcelona se han instalado las cajas Easy Check Out, un nuevo tipo de caja rápida que permite la venta asistida o autoservicio y se sitúa cerca de los probadores para agilizar el proceso de pago usando pantallas táctiles, desalarmador y datáfono.

Para que todos estos procesos vayan fluidos, Inditex está apostando por ofrecer a sus clientes y empleados servicio de WiFi gratuito en sus establecimientos. Esta iniciativa ya está disponible en tiendas como la de Massimo Dutti de la ciudad condal porque según Inditex, “gracias a la conectividad gratuita en tienda, los clientes podrán disfrutar la experiencia de interactuar con la nueva versión de sus aplicaciones y disfrutar de una mejor compra”.

La empresa fundada por Amancio Ortega entiende su oferta comercial como un modelo internacional plenamente integrado de tiendas físicas y plataformas virtuales, que se inició en 2007 con el lanzamiento de Zarahome.com, en 2010 con Zara, y un año después con el resto de cadenas. Cada una de las marcas actualiza su oferta con nuevos productos dos veces por semana, disponibles tanto en la tienda física como en el canal digital. Los clientes pueden recoger los pedidos online bien en su domicilio o en las tiendas en un periodo de entre dos y 48 horas, devolver estas compras en los establecimientos o adquirirlos online desde el propio comercio.

En la actualidad, Inditex cuenta con plataformas de venta online en 41 mercados en todo el mundo y asegura que mantendrá el buen ritmo de expansión durante el año que viene. Por otra parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció en la presentación de resultados del primer semestre del año que el pago por móvil se extenderá en 2017 de manera progresiva a todos los países en los que esté disponible la venta online.

Tecnología medioambiental

-Programas de investigación. Inditex está impulsando programas para la creación de nuevas fibras textiles a partirde prendas recicladas. -Reciclaje de tejidos.El grupo acaba de firmar un acuerdo con la empresa austríaca Lenzing para generar nuevos tejidos a partir de antiguos. -Tienda ecoeficiente. Para el ahorro energético se ha desarrollado un programa informático que permite regular el consumo en cada tienda. -Tiendas inteligentes. Establecimientos que adapten sus consumos a las necesidades reales de tienda para evitar consumos ineficientes y excesivos.

Los comentarios están cerrados.