La fórmula del éxito de Mercadona

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/11/27/583b4875e5fdea76688b4593.html

La mayor cadena de supermercados de España ha desarrollado durante años un modelo de relación especial con sus proveedores, que ha definido el surtido de sus lineales y se ha convertido en su gran seña de identidad.

Évole habló con uno de ellos, concretamente el responsable de Anitín, empresa del sector de la panificación seca, que insistió en que gracias a Mercadona multiplicó su facturación hasta alcanzar a día de hoy los 60 millones. Además, alabó el modelo del grupo alegando que “para cualquier supuesto hay una solución”.

Como ocurrió en el caso de los trabajadores, el programa quiso incluir el testimonio de algún proveedor descontento que, en este caso, prefirió mantenerse en el anonimato, y adujo que, aunque la facturación de su empresa también creció “trabajar con ellos fue un error” porque se le exigía exclusividad y, por tanto, tenía que remitir a la compañía el !00% de su producción.

En este caso, Mercadona también ha dado la cara. El director de compras, Agustín Catalá, responde que “no se ponen límites” a los beneficios de los proveedores” que siguen siendo empresas independientes. Algunas de ellas, como Casa Tarradellas, fabrica para Hacendado -la marca blanca del grupo- pero cuenta con su propia línea de productos. “La seguridad que les da trabajar con nosotros es la base del buen funcionamiento”, añadió.

Aportación a la economía

La cadena, que cuenta con más 1.600 establecimientos en toda España (y pronto abrirá los primeros en Portugal), ve crecer sus ventas a un ritmo anual del 3% y sus supermercados tienen una aportación directa del 1,8% al PIB español. Tiene, además, otros efectos indirectos e inducidos, que hacen que, “por cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que genera en sus tiendas, genere cinco euros en la economía española”.

Por otra parte, la compañía apuesta claramente por los proveedores nacionales (suponen, aproximadamente, el 90% del total) y da trabajo a 75.000 personas, siendo uno de los grupos que más trabajo genera en nuestro país. Desde 2001, ha repartido más de 2.512 millones de euros en primas a sus empleados.

Los comentarios están cerrados.