Marcas y Youtubers

Fuente: http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/10/16/58009345e5fdea7d2f8b4593.html

No son estrellas de rock pero son capaces de llenar aforos. No presentan ningún programa de televisión pero concentran cada día a millones de personas delante de sus pantallas. No han desarrollado ninguna aplicación de éxito pero cada mes pueden embolsarse decenas de miles de euros. Se trata deyoutubers y son los nuevos amos de Internet. Hoy, más que nunca, las marcas se juegan sus ventas en la Red, e influencers digitales como ellos marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña comercial.

Prueba del influjo que generan estos creadores de contenidos entre los usuarios es su cada vez más estrecha relación con las marcas, que los emplean como gancho para conectar con las nuevas generaciones, las más adictas a YouTube y que más minutos pasan conectadas a las redes sociales. Así, los anuncios que antes copaban famosos actores o deportistas, ahora los ocupan destacados youtubers.

Un ejemplo es Jorge Cremades que ha tomado el relevo de Andrés Iniesta, Dani Rovira y Jesús Calleja como imagen de Kalise. Este alicantino de 28 años se ha convertido en un fenómeno viral en Facebook gracias a sus vídeos cortos de humor, en los que retrata la cotidaniedad del ser humano a golpe de topicazo, y que han conquistado a millones de usuarios en España y parte de Latinoamérica. “En Facebook, Jorge llega cada mes a 15 millones de espectadores en todo el mundo, triplicando su base de suscriptores. Sus vídeos son éxitos virales y permiten impactar a una gran base de usuarios. De cada diez personas que navegan en la red social, ocho conocen a Jorge Cremades”, explica Carlo Danza, managing director de PopCont.tv, productora de microcontenidos para Internet, que representa entre otrosyoutubers al propio Cremades.

Un poder de influencia que ha terminado por convencer a Kalise para que promocione sus helados después de años apostando por perfiles relacionados con el mundo del deporte y la pequeña pantalla. “Kalise empezó hace cinco años con una estrategia enfocada a la televisión, con Iniesta y el famoso Kalise para todos”, para después emprender un giro completo hacia el mundo digital”, señala Danza. Un cambio de rumbo, sostiene el responsable de Popcont.tv, que “ha sido todo un éxito, con crecimientos de un 200% a nivel de engament y visualizaciones, lo que demuestra que en un entorno digital es más oportuno apostar por este tipo de perfiles”.

COKE TV

Otro que ha apostado por YouTube para conquistar a nuevas audiencias es Coca-Cola. Para ello, lanzaron el canal CokeTV, que cuenta con 78.302 suscriptores, hace tres años. “Empezamos a servir contenido del Coca-Cola Music Experience, nuestro principal programa de atracción para teens, los jóvenes de entre 14 y 19 años, que habíamos perdido o incluso nunca nos habían consumido”, indica Javier Pizarro, responsable de contenido de Coca-Cola para el oeste de Europa. Una vez fidelizaron a una base de usuarios, la compañía fue un paso más allá y apostó por reclutar a estrellas de YouTube, como Russ Smith, Curricé y RoEnLaRed, con cientos de miles de seguidores en redes sociales -ver gráfico adjunto – para darle una nueva vida al canal.

“Lo que ofrecemos en Coke TV son capítulos semanales en los que aparecenyoutubers famosos a los que sometemos a diferentes experiencias, como volar en un túnel de viento o patinar en long board, que gustan mucho a los teens “, señala Nuria Jiménez, digital senior manager de Coca-Cola. Los resultados, a juzgar por los datos ofrecidos por la compañía, son un éxito. “Tenemos un 99% de sentimiento positivo en comentarios y hemos mejorado en un 72% la valoración de marca entre los jóvenes que hemos impactado. Si trasladamos esto al volumen de venta, no tenemos un incremento del 72% pero sí un porcentaje muy en esta línea”, destaca Jiménez.

‘GAMERS’

No obstante, si hay un sector en el que los youtubers cuentan con tradición y reconocimiento es el del videojuego. Aprovechando el tirón de byViruZz (1.687.105 suscriptores en YouTube) y Toniemcee (141.734), Play Station se ha encomendado a estos dos gamers para, en palabras de Sertxu Sánchez, digital media manager de Sony Interactive Entertainment, “generar contenidos y llegar a un público al que nosotros no alcanzamos”.

Desde que comenzaran a trabajar para Play Station hace un año, el canal de YouTube de la compañía ha crecido de 40.000 suscriptores a 260.000. La clave del éxito, según Sánchez, radica en la improvisación. “A un youtuber no le puedes decir lo que tiene que hacer. Si el ha conseguido estar ahí es porque algo ha tenido que hacer bien y no puedes controlar su mensaje”, concluye.

Los comentarios están cerrados.