Santander ha anunciado un proyecto para promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/08/26/57bf44d8e5fdea8b4c8b464a.html

El grupo presidido por Ana Botín comunicó ayer que se ha aliado con UBS, BNYMellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start up Clearmatics para desarrollar Utility Settlement Coin (USC). Se trata de un sistema que utiliza la tecnología blockchain (cadena de bloques), la misma que utiliza los famosos Bitcoin, y que facilitará los pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura.

Blockchain Santander

Pero, además de mejorar los servicios para los clientes, Santander estima que el uso de esta nueva divisa digital genera al sector un ahorro de costes de 20.000 millones de dólares (cerca de 17.750 millones de euros), según se incluye en The Fintech 2.0Paper, un estudio realizado por el propio Santander con Oliver Wyman. Se estima que los costes totales que aborda la banca por este tipo de transacciones se sitúan entre 65.000 y 80.000 millones de dólares al año. “Conversaciones recientes de los bancos centrales y los reguladores sobre divisas digitales confirman el enorme potencial que tienen. El USC es un paso clave hacia el mercado financiero futuro con tecnologías de registro contable distribuido”, indica Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo de Blockchain de Santander.

Los responsables del proyecto y las entidades están ya en contacto con los bancos centrales (La Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra y el de Canadá) y los reguladores para asegurar que USC se lanza en una estructura que cumple todos los requisitos regulatorios, y es sólida y eficiente. “El dinero digital será clave en el futuro de los mercados financieros y estará basado en blockchain, una tecnología que podría revolucionar la banca en los próximos años. USC tiene ya planes para hacer pruebas en el mercado”, apunta un comunicado del banco cántabro.

La tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, permite la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares. Así, un USC sería una “moneda” que existe en un registro contable distribuido, es decir, en un blockchain. Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, “razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real”, explican en Santander. “De esta manera, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real”, añaden.

Según destacó la entidad que preside Ana Botín en un comunicado, “este sistema facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura”. Además, indicó que lo innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología ‘blockchain’, sobre la que se basan criptomonedas como ‘bitcoin’, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares.

Con el USC, por ejemplo, las instituciones financieras pueden pagar determinados activos, como bonos y acciones, sin la necesidad de tener que esperar a que se complete la transferencia tradicional de dinero.

Así, un USC sería una “moneda” que existe en un registro contable distribuido. Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real, señaló el Santander.

De esta manera, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como si se gastara el dinero equivalente en el mundo real, añadió.

Los responsables del proyecto y las entidades están ya en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurar que USC se lanza en una estructura que cumple todos los requisitos regulatorios.

Se prevé que el proyecto se ponga en marcha a comienzos de 2018.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/08/24/57bd61bce5fdea154d8b467a.html

 

 

 

Los comentarios están cerrados.