Lo que deparará la digitalización de la industria según el World Economic Forum

Fuente: http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/01/23/56a26817268e3ec9788b4644.html

Según este informe, bajo el título “The future of Jobs”, la llamada Cuarta Revolución Industrial podría afectar a 7,1 millones de trabajadores entre los años 2015 y 2020, debido a la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios. En ese tiempo,también se creará nuevo empleo: unos 2,1 millones de puestos de trabajo, la mayoría relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros, informáticos y matemáticos, principalmente).

Esto supondría, según el WEF, la desaparición neta de 5 millones de puestos de trabajo hasta 2020.

De los 7,1 millones de empleos afectados, dos tercios (4,76 millones) se concentrarán en tareas de tipo administrativo. También las actividades productivas y manufactureras se verán fuertemente impactadas (1,61 millones), aunque en este caso “existe margen para la recolocación y mejora de la productividad a través de la tecnología”, dice el informe.

El tercer ámbito donde más trabajo se destruirá será el de la construcción y extracción (casi 500.000 puestos).

Para 2020, según la investigación del WEF, los trabajos de nueva creación pueden clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y por otro los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes.

Para ver el informe completo (en inglés), pinche aquí.

Los comentarios están cerrados.