Los Millenials, desde un plano de inversión

Fuente: estrategiasdeinversion.com

Milennials. Se utiliza para denominar a la generación comprendida entre 1985 y 1994. Cada vez las firmas de análisis se centran en cómo captar para invertir a este grupo de edad que también se les conoce como Peter Pan, dado que suelen retrasar algunos acontecimientos propios de la edad adulta. ¿Qué se sabe de los Milennials? ¿Cómo invierte esta nueva generación?
Los tiempos cambian. Aparecen nuevas modas. Formas de ver el mundo distinto que afectan a todas las áreas de la vida: desde la rutina más clásica, hasta la manera de viajar. Estamos en una constante evolución que llega a campar a sus anchas, incluso, en el mundo de la inversión. Siempre hay que seguir adaptándose al nuevo presente.

Entre finales de la década de los 80 y principios de los 90 emergió una nueva generación cuyo nombre ha comenzado a copar innumerables rotativos estadounidense: los Millennials. Esta denominación vendría a significar algo así como “la generación del milenio” y podría establecerse alguna comparación con aquellos que están al borde de jubilarse en Estados Unidos. Los chicos del baby boom.

Millenials: distribución de la población en Estados Unidos por generaciones
Millennials, distribución de población USA por generaciones

Al igual que sucede con cada generación, los Millennials comprenden rasgos comunes de entre los que destaca el hecho de que retrasen decisiones importantes y propias de la vida adulta para más adelante. Sin ir más lejos, un último informe de Pew Research Center, a modo de ejemplo, mostraba el incremento de la no significación religiosa por parte de esta juventud.

Así, este tipo de decisiones comprenderían, también, invertir. El columnista Frank Holmes en The Wall Street Journal, señalaba que hay que convencer a estos jóvenes de que inviertan, de que empiecen a rascarse el bolsillo y se arriesguen. De hecho, va más allá y señalaba que “cuando nos referimos a la inversión, cuanto antes comiencen más músculo tendrán para tomar control de tu futuro financiero”.

“Cuanto antes empieces más tiempo tendrás por delante y los Millennials tienen muchas cosas que juegan a su favor, aunque carecen de experiencia en el tema o, incluso, de confianza para comenzar a invertir y eso es lo que evita que estos jóvenes se lancen a los mercados”, explicaba este experto.

Así pues, argumentaba que hay diferentes aspectos que esta generación debería saber. Entre otras, acotar el mercado de renta variable. Principalmente porque tienen una gran cantidad de alternativas para invertir, pese a que hay opciones como los fondos de inversión o los ETFs donde pueden jugar. Principalmente, fomentar la formación para saber en qué se invierte y por qué.

Por otra parte, también indicaba que deben conocer que hay que rebajar la cantidad inicial para tomar posiciones. Recordaba Holmes que hay un gran número de firmas que exigen una cantidad no inferior a los 5.000 dólares para comenzar la aventura de la inversión. Una cifra que en multitud de casos resulta prohibitiva.

Y, por último, Holmes hacía referencia a la inversión automática. Exponía que hay que facilitar el camino y las herramientas y que podría ser una buena opción automatizar las contribuciones a un fondo o al plan que se elija. De esa forma el banco retiraría automáticamente una cantidad cada periodo estimado de tiempo que se destinaría a un vehículo en concreto.

Pero… ¿cómo están invirtiendo ahora?

Preferencias de inversión de los Millennials
Preferencias de inversión de los Millennials

Al igual que suele suceder con otras generaciones, la manera de fijarse por unos valores en concreto tiene que ver con la evolución de la sociedad y las nuevas tendencias. Nicole Sherrod, directora general de negocio de Ameritrade, afirmaba que “los jóvenes tienen más familiaridad con empresas como Amazon, Google, o Twitter“, al ser más punteras en este momento.

Los inversores minoristas en general, independientemente de su edad, tienden a invertir en lo que saben. Generalmente eso no sucede del todo con los Millennials y es uno de los puntos que los expertos pretenden corregir con la mayor presteza posible.

Distintos analistas llevan indagando en este grupo desde hace varios años. Observan sus aficiones, costumbres, tendencias… Y absolutamente nada es casualidad. “Vemos una gran cantidad de personas que invierten en Disney como una de sus primeras inversiones”, aseguraba Sherrod.

“Los padres que tienen niños pequeños compran esa acción como una de las primeras posiciones puesto que es una empresa por la que los jóvenes sienten una gran familiaridad”, añadía ejemplificando cómo actúan estos nuevos inversores en los mercados debido al compendio de factores que los han llevado a actuar de esa manera.

Se puede destacar que las generaciones más jóvenes muestran una preferencia más sólida por la tecnología y otras compañías orientadas a la innovación. Los Millennials tienden a ser socialmente más responsables y a preocuparse más por el medio ambiente. “Los coches eléctricos son una de las grandes apuestas para el futuro: buenos para el medio ambiente y sexys”, esgrimía Sherrod.

Según  Asesores Financieros de Natixis, la generación de nacidos entre 1980 y 1999 quieren más riesgo que el año pasado, a pesar del comportamiento de la bolsa en estos últimos meses.

Un porcentaje que supera de largo los deseos del resto de los inversores, que ronda en estos momentos el 51%. No es de extrañar, si tenemos en cuenta las bajas rentabilidades que han dado la mayor parte de los activos en lo que va de año. Es más, las perspectivas implican los próximos años los mercados no van a ser excesivamente generosos. Hay que recordar que vivimos en un mundo en el que las principales áreas económicas del mundo están dominadas por tipos cercanos a cero y que esto –a pesar de que la FED suba los tipos este año- va a continuar en la misma línea.
Con todo, esta hambre de activos de riesgo de los millenials choca con el perfil que han dibujado muchos estudios recientes sobre esta generación. En teoría, la “generación del milenio” se caracteriza por tener un perfil eminentemente conservador. “Nuestra encueta se concentra en inversores activos con un patrimonio para mover de unos 200.000 dólares, como mínimo –dicen en la entidad -. Quizá lo que estamos viendo es que a medida que los inversores del milenio ganan activos se sienten más cómodos en el mercado y son más propicios a participar”, explican en Natixis. 

De hecho, se trata de la generación de inversores más versátiles, o con menos tolerancia a los vaivenes de las bolsas. La encuesta subraya que un 75% de los millenials dicen que estarían dispuestos a cambiar la asignación de activos de su cartera si la bolsa cae entre un 10 o 20%. Un porcentaje muy similar (78%) que cambiarían su portfolio si la bolsa hiciera ese mismo camino al alza.

Los BabyBoomers, que son la mayor de las generaciones que participan en estos momentos tienen una mayor capacidad de aguante. En momentos de subidas o bajadas de entre un 10 o un 20% sólo un 58% piensan cambiar su cartera.

Con todo, el futuro financiero de esta generación está aún por ver porque como dicen los autores de este estudio “en estos momentos se están casando e iniciando sus familias. Sus vidas financieras están comenzando a volverse más complicado y esto va a suponer que, cada vez más, van a necesitar asesoramiento de profesionales”. Habrá que ver.

Millenials vs BabyBoomers

Los Millenials llegaron a nuestras vidas hace algo más de dos décadas, aunque no comenzaron a protagonizar titulares hasta hace poco más de un año. De ellos se destaca su incapacidad para el ahorro y su gusto por las redes sociales y su digitalización. Pero su reinado ha durado poco, Goldman Sachs acaba de publicar un informe en el que afirma que hay que centrarse en la generación posterior, la Z.

La Generación Z integra a todos aquellos nacidos a partir de 1998, es decir, los que ya han comenzado a cumplir los 18 años. Según el banco de inversión se trata de una generación mayor y que va a tener un comportamiento radicalmente distinto en muchas cosas, también en sus finanzas y en la forma en la que abordan el futuro. Son los niños que han crecido con la crisis y eso se les nota.

Explican en el banco que “son los que están entrando en su etapa de formación y adquiriendo una mayor influencia”. En estos momentos sólo en Estados Unidos se calcula que existen unos 70 millones de miembros de esta nueva generación. “Criados por padres de la Generación X durante un tiempo marcado por la crisis económica, aumento del crédito de los estudiantes, guerras en el extranjero… estos jóvenes son menos idealistas y tienen una idea más pragmática del mundo”, dicen.

Generación Z

Son unos niños que ya han nacido con un dispositivo digital en sus manos con lo que son, realmente, los primeros nativos digitales. En opinión de los expertos de esta firma no sólo van a ser más numerosos que los Millenials sino que, además, serán más influyentes, dicen. Por eso los inversores, las empresas… deben empezar a conocerlos. Estas son sus características.

1- Es la más diversa hasta la fecha. El aumento de los matrimonios multirraciales ha aumentado un 50% en los últimos 10 años. Se espera que para 2020 más de un 50% de los niños nacidos en EEUU sea parte de una minoría étnica. Una diversidad que se extiende también a otros aspectos de la vida como la orientación sexual, por ejemplo.

En moda, por ejemplo, se caracterizan por un estilo más básico, con ausencia de logos o marcas, por ejemplo. “No creer en un diseñador, o una marca establece su identidad lo que ya representa un reto para las marcas de moda, por ejemplo”, dicen.

2- Nativos digitales, todo sucede online: Explican estos analistas que esta generación está conectada a internet al menos una hora al día, y que la mitad, al menos lo están unas diez hora. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con los Millenials, son más conscientes de las implicaciones y protegen en mayor medida su reputación online.

En lo que tiene que ver con sus hábitos de gasto, todo está relacionado con las compras online. Explican en el banco que “han creado un ejército de buscadores de ofertas online”.

3- Son muy conservadores en lo que se refiere a sus finanzas y al dinero: Según explican en Goldman Sachs no se parecen nada a la generación anterior. Los Millenials eran soñadores que perseguían el lema de “sigue tus sueños a toda costa”. Ellos, que han crecido en la crisis son mucho más conscientes de las consecuencias de sus decisiones financieras.

Una reciente encuesta explicaba que ya un 70% de ellos trabajan para ellos mismos en tareas como dar clase, o vender productos en internet. Unas labores que, según Goldman Sachs, van a ser muy positivas cuando entren en el mundo laboral. Otro estudio demuestra que un 42% de ellos quiere trabajar por su cuenta, muy por encima del 15% actual.

Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/gestion-de-patrimonios/millenials-han-muerto-bienvenida-generacion-z-299662#ixzz3uwcXZ3sS

 

Los comentarios están cerrados.