Un desplome bursátil sería una de las la principales amenazas para las ciudades españolas

Fuente:http://www.expansion.com/economia/2015/09/05/55eb263c268e3e86328b4578.html

A la hora de valorar los principales riesgos para la economía de una ciudad las catástrofes naturales suelen tener plaza fija en la lista de sospechosos habituales. Terremotos, inundaciones y sequías comparecían tradicionalmente como los grandes causantes de la pérdida de impulso productivo, un escenario que ha quedado obsoleto.

Los riesgos causados por el hombre copan los primeros puestos de esta clasificación, con el desplome de los mercados bursátiles, los ciberataques o las fluctuaciones del precio del petróleo al frente. Amenazas que ponen en peligro 4,56 billones de dólares del PIB estimado de las principales ciudades del mundo en la próxima década.

La importancia de las grandes urbes como motor de crecimiento económico queda reflejado en el Índice de Riesgo de las Ciudades, elaborado por Lloyd’s, que analiza el impacto económico de 18 riesgos distintos sobre 301 localidades a lo largo de todo el planeta. Según el estudio, la mitad del PIB global se nutre de su actividad y en los próximos diez años crecerá hasta los dos tercios. En el indicador aparecen Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba como representantes españolas.

Los riesgos causados por el hombre son la principal amenaza económica para las ciudades españolas, que podrían tener 33.500 millones de euros del PIB en peligro. El desplome de los mercados bursátiles, la crisis del precio del petróleo y los ciberataques representarían casi el 60% de esta pérdida. El Índice señala que estas cuatro localidades generarán 418.800 millones de euros del PIB anual hasta 2025, del que el 8% estaría en riesgo.

El desplome del mercado bursátil pondría en riesgo 6.500 millones de euros del PIB en este póquer de ciudades, seguido de una crisis del precio del petróleo, que supondría 6.100 millones; inundaciones (5.700 millones); ciberataques (5.400 millones) y pandemias (3.500 millones). En total, los riesgos causados por el hombre representarían 20.000 millones de euros, mientras que las amenazas naturales costarían a estas economías españolas 13.450 millones.

Las urbes españolas podrían tener 33.500 millones del PIB en peligro

Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia, destaca que «las ciudades españolas sufren riesgos muy parecidos a sus pares europeas». El directivo del mercado asegurador indica que la finalidad del índice es «estimular el debate entre aseguradoras, administraciones y empresas para mitigar los riesgos y proteger la economía».

Arsuaga recalca que aunque muchas de los riesgos no son asegurables, como el precio de los valores en Bolsa, otros, como «los ciberataques, el impago de la deuda soberana o inundaciones o sequías por medio del agroseguro sí pueden contar con cobertura».

El directivo recuerda que «un incremento del 1% en la penetración del seguro podría reducir un 13% las pérdidas no aseguradas, lo que redundaría en un descenso de los impuestos del 22%, así como en un incremento del 2% del PIB».

Madrid es la ciudad española con mayor nivel de riesgo, y se sitúa en el número 56 del índice. La capital cuenta con un nivel muy bajo de exposición a las catástrofes naturales con excepción de las inundaciones, que podrían suponer una pérdida del 17,6% de su PIB. Su principal riesgo es una caída bursátil, que supondría una pérdida del 20,4% del PIB, por el 18,62% de Barcelona, el 18,49% de Valencia o el 19,89% para Córdoba.

En comparación con el resto de ciudades mundiales, Madrid ocupa el 25º puesto por la incidencia de los precios del petróleo y el 29º por el riesgo de inundaciones.

Los ciberataques son otro de los grandes peligros de las ciudades españolas. Madrid ocupa el puesto 17º entre las más expuestas, mientras que Barcelona ocupa el 48º. Valencia y Córdoba se sitúan en los puestos 112º y 216º respectivamente.

También destaca la caída del terrorismo como riesgo en la capital, con apenas una incidencia del 0,08% sobre el PIB. «En esta cuestión tiene mucha importancia la cobertura que ofrece el Consorcio de compensación de Seguros, que en otras ciudades no existe», recuerda Arsuaga.

En términos globales, las ciudades que acumulan mayor riesgo económico son Taipei, Tokio, Seúl, Manila y Nueva York.

Los comentarios están cerrados.