La actividad biomédica de Grifols

Fuente: http://www.invertia.com/noticias/dedicagrifols-3034557.htm

Laboratorios Grifols, origen de la actual Grifols, fue fundada en Barcelona el 18 de noviembre de 1940 por José Antonio Grifols (abuelo del actual presidente y consejero delegado). De la mano de su fundador y de sus dos hijos , José Antonio y Víctor Grifols i Lucas se introdujo en España el primer plasma humano liofilizado, la creación del primer banco de sangre en España en plena posguerra o el desarrollo de equipamiento para la infusión del plasma.

En 1960 nace Dade Grifols, en la que Laboratorios Grifols controla el 50% del capital y la empresa estadounidense Dade Reagents el 50% restante. Supone el primer contacto con Estados Unidos. Esta alianza se refuerza con la entrada en el capital de Grifols de American Hospital Supply dos años más tarde. Un hito importante para esta compañía es la inauguración de la planta de producción Parets del Vallés en Barcelona. Es el primero de los 8 centros de producción que actualmente tiene repartidos entre Estados Unidos, Europa y Australia. En 1982 Víctor Grifols Roura es nombrado Consejero Delegado de la compañía relevando a su padre, Víctor Grifols i Lucas.

Con la compra de Talecris Biotherapeutics en 2011 se convierte en el tercer mayor productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma. La última operación importante del grupo ha sido la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis.

Cotiza en bolsa desde 2006 y en 2008 entró a formar parte del Ibex 35. El capital social de Grifols asciende a 119,6 millones de euros. Está representado por acciones ordinarias y acciones sin voto que cotizan en el Mercado Continuo Español y en el estadounidense NASDAQ.

FACTURACIÓN

Grifols ha cerrado el ejercicio correspondiente al año 2014 con una cifra de negocio que asciende a 3.355 millones de euros, incluyendo el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero de 2014. En relación con los 2.741 millones de euros obtenidos en 2013, los ingresos muestran crecimientos del 22,4%. La adquisición de Novartis ha modificado los pesos relativos de las divisiones de Grifols: la división Bioscience diluye su peso hasta el 74,9% de la facturación, la división Diagnostic aumenta su participación hasta el 18,5% y la división Hospital representa el 2,8% de los ingresos.

Haciendo un desglose por línea de negocio, la división Bioscience facturó 2.513 millones de euros y muestra un crecimiento del 2,6% comparada con 2013. Mientras la división Diagnostic ingresó 620,0 millones de euros en 2014. Esta línea ganó un 375,7% teniendo en cuenta la incorporación de Novartis. En cambio la División Hospital mantuvo su liderazgo en España pero facturó 94,8 millones de euros que suponen un descenso del 2,4% en relación a los 97,1 millones de euros de 2013.

En el primer trimestre de 2015 el beneficio neto aumentó un 36,1% y alcanzó la cifra récord de 470,3 millones de euros. La facturación ha sido de 908,4 millones, un 13,8% más respecto al mismo periodo. La evolución de las divisas, en especial el dólar, ha favorecido los ingresos reportados, que sin tener en cuenta los efectos cambiarios incrementan un 1,1%. Esta compañía distribuye y comercializa sus productos en más de 100 países. Su plantilla asciende a los 14.000 empleados y cerca del 73% se encuentra en Estados Unidos.

TRES LÍNEAS DE NEGOCIO

¿Qué es el plasma? Es la parte líquida de la sangre humana. En un 90% está compuesto por agua y aproximadamente el 7% restante de proteínas esenciales y anticuerpos que ayudan a mantener las funciones vitales de nuestro organismo. Son las denominadas proteínas plasmáticas. El déficit de alguna de estas proteínas, como la albúmina o las inmunoglobulinas, causan enfermedades cuyo único tratamiento se basa en la administración de productos derivados del plasma. Y ahí está la actividad principal de Grifols desarrollando y produciendo hemoderivados.

La división Bioscience es la principal línea de negocio y aúna el legado de 75 años de historia de Grifols ofreciendo proteínas derivadas del plasma que mejoran las condiciones de vida de los pacientes. Para asegurar la materia prima de la que se obtienen estos medicamentos, Grifols cuenta con una red propia de 150 centros de donación de plasma en Estados Unidos que reciben en torno a 25.000 donaciones de plasma diarias y permiten a la compañía obtener más de 7,5 millones de litros al año. Esta línea supone aproximadamente el 75% de los ingresos en 2014.

El diagnóstico también contribuye al cuidado de la salud y ayuda al profesional médico a la toma de decisiones. La división Diagnostic de Grifols se centra en dos áreas clave de especialización: medicina transfusional y análisis clínico. Se ha convertido en la única compañía que controla todo el proceso: desde la donación hasta la transfusión. Esta división le brindó el 18,5% de los ingresos en 2014.

Quizás la menos conocida, la división Hospital está especializada en productos farmacéuticos no biológicos y suministros sanitarios para la farmacia hospitalaria. Esta división es la que menos ingresos le proporciona con un 2,8% de la facturación en 2014.

Desde 2005, las plantas de esta división situadas en Barcelona y Murcia ofrecen el servicio de fabricación a terceros, una línea de actividad con potencial de crecimiento. Algunas de las enfermedades que trata son los trastornos inmunológicos, trastornos neurológicos, infecciones mortales entre muchos otros males.

INTERNACIONALIZACIÓN

Uno de los pilares estratégicos de la compañía es su expansión geográfica. En los últimos años ha potenciado su presencia en Estados Unidos, principal mercado de proteínas plasmáticas. La consolidación de su estructura en este país se inició con la adquisición, en marzo de 2002, de sus primeros 48 centros de donación de plasma. En la actualidad, tras sucesivas adquisiciones y aperturas, esta red está integrada por 150 centros.

Otras operaciones corporativas incluyen las adquisiciones de Talecris Biotherapeutics en 2011 y de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis en 2014 que han permitido aumentar de la presencia de Grifols en Estados Unidos, así como incorporar Canadá como nuevo mercado significativo con filial propia.

En 2014 más del 80% de las ventas se concentraron entre Europa y Estados Unidos, mientras que otras zonas emergentes como Latinoamérica y Asia-Pacífico ganan peso de forma progresiva. Grifols opera en Latinoamérica con filiales en Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia. En Europa cuenta con filiales en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, República Checa, República Eslovaca, Irlanda, Polonia, Suiza y Escandinavia, mientras que en la zona Asia-Pacífico ha establecido filiales en Japón, Tailandia, Malasia, Singapur, China y Australia. Para iniciar sus actividades en Oriente Próximo cuenta con una oficina de representación en Dubái y desde principios de 2015 con presencia comercial directa en India y Taiwán países que, conjuntamente con Indonesia, presentan nuevas oportunidades para la expansión geográfica de los productos de diagnóstico.

Evolución de los ingresos por áreas geográficas en 2014

La compañía ha mantenido una intensa actividad internacional y ha generado el 93,4% de sus ventas fuera de España. Los ingresos recurrentes en los mercados exteriores aumentaron un 21,7% en relación con 2013 y se han situado en 3.013,8 millones de euros, una vez realizada la asignación del negocio de diagnóstico adquirido por áreas geográficas.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.