El negocio de la consultoría remonta en España

Fuente: elpais.com

El sector de la consultoría volvió a crecer el año pasado en España después de que en 2013 cayera por primera vez, aunque levemente. En total, las empresas del sector facturaron 10.727 millones de euros, el 1,8% más que el año anterior, según la Asociación Española de Empresas de Consultoría. Según el documento, el sector suele comportarse mejor que el conjunto de la economía en épocas de expansión y resiste bien la crisis. De hecho, en época de euforia el crecimiento de esta industria fue del 11,3% anual, mientras que entre 2008 y 2013 el ritmo fue de una media del 2,1%.

Para este año, las empresas que operan en España prevén un aumento del importe de ventas del 4,3%. El sector financiero es el principal cliente de estas compañías (26,9% del total), seguido de las Administraciones públicas (16,9%) y las telecomunicaciones (13,9%). La contribución de la banca y los seguros en el negocio de la consultoría no ha hecho sino crecer desde 2008, mientras que los servicios demandados por el sector público han retrocedido a un ritmo cercano al 1% anual.

El 70% de los ingresos de estas compañías proceden de demanda nacional. Y fueron precisamente los servicios solicitados por clientes del país los que crecieron el año pasado, alrededor del 2,6%. Las ventas de sociedades españolas en otros países apenas aumentaron. Por productos, el 44,7% de los servicios prestados fueron de outsourcing; el 38,6% de desarrollo e integración, y el 16,7% puramente de consultoría. Las plantillas siguieron creciendo (solo se redujeron en 2009), aunque apenas ganaron un millar de trabajadores

Los comentarios están cerrados.