El consumo de cemento en Andalucía ha crecido un 6,1 por ciento durante el último año móvil –julio 2014 a junio 2015–, hasta alcanzar una cifra de 1.952.916 toneladas

Fuente: canalsur.es

Según un comunicado de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), el crecimiento se eleva un 18 por ciento durante el primer semestre del año hasta 1.015.042 toneladas, siendo el incremento muy similar durante el mes de junio, de un 19,2 por ciento, con 201.587 toneladas de consumo de cemento en la comunidad autónoma.

Por lo que respecta a las cifras globales, seguimos estando en consumos en Andalucía de hace casi 50 años, y si consideramos el consumo per cápita obtenemos 232 kilos por habitante y año, cifras igualmente de hace 50 años, y 100 kilos por debajo del valor medio de los países de la Unión Europea.

El incremento del primer semestre de 2015 se justifica por “la tendencia de las diferentes administraciones públicas de acometer obras de cara a las elecciones, por lo que sigue existiendo incertidumbre para un futuro próximo sobre la evolución del consumo de cemento y por tanto del sector de la construcción en Andalucía”.

La Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía ha insistido en la necesidad de “acometer inversiones en infraestructura ferroviarias y de carreteras que mejoren la accesibilidad de los territorios y generen crecimiento económico, valor añadido y cohesión territorial”.

Asimismo, considera que “en materia de agua se necesitan planes de gestión de sequías e inundaciones, y de depuración y distribución de agua, así como el mantenimiento de todas las infraestructuras existentes”.

En relación con la vivienda, AFCA ve necesario “promover la rehabilitación integral de edificios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y tener un menor gasto de energía, así como la construcción de viviendas económicas más asequibles”.

A su juicio, “es necesario cambiar la idea de que todo está construido en nuestro país”.

Los comentarios están cerrados.