Aprobación regulación crowdfunding

El Grupo de Trabajo de Plataformas de Equity Crowdfunding hace balance del seguimiento activo que ha realizado durante todo el proceso de tramitación de la Ley de fomento de la financiación empresarial, aprobada en fecha 16 de abril de 2015 en el Congreso de los Diputados, y que regula la actividad de las plataformas de financiación participativa, en concreto en relación con las modalidades de inversión conocidas como “equity crowdfunding” y “lending crowdfunding”.


La primera versión del Anteproyecto de Ley, publicada el 5 de marzo de 2014, suscitó mucha polémica en el sector, por entender que suponía una amenaza para la operativa de las plataformas de crowdfunding en España. En ese momento se constituyó el Grupo de Trabajo de plataformas de Equity Crowdfunding, con el objetivo de colaborar con la Administración Pública en la mejora de dicho documento. El Grupo de Trabajo ha estado asesorado por el despacho de abogados ROCA JUNYENT, S.L.P. durante los trece meses transcurridos desde que se conoció el primer borrador del Anteproyecto de Ley hasta la versión definitiva aprobada el pasado jueves 16 de abril de 2015 en el Congreso de los Diputados. Se espera que en el plazo de dos semanas aproximadamente se publique la versión definitiva en el B.O.E y entre en vigor.

A la largo de la tramitación parlamentaria en el Congreso y en el Senado, los representantes del Grupo de Trabajo, y/o nuestros asesores de Roca Junyent, hemos mantenido diversas reuniones con el Grupo Parlamentario de Convergència i Unió, el Grupo Parlamentario Popular, la Subdirección General de Legislación y Política Financiera de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, y la Subsecretaría del Ministerio de Economía. Estas reuniones han contribuido, sin duda, a que a lo largo de la tramitación parlamentaria el régimen de las plataformas de financiación participativa haya tenido ligeras mejoras, y a establecer una importante y fluida vía de comunicación que permitirá, una vez que la ley empiece a ser aplicada y se comprueben sus resultados, promover las modificaciones oportunas.

Como conclusión, el Grupo de Trabajo de Plataformas considera que, aunque se han quedado algunos aspectos importantes fuera de la nueva regulación, la propuesta aprobada el pasado jueves en el Congreso supone un punto de partida positivo, profesionalizando el sector, aportando un marco de seguridad legal a los usuarios de dichas plataformas y establece un escenario que permitirá potenciar la actividad de las plataformas.

Algunos de los principales aspectos incorporados en el redactado final de la Ley y que han sido fruto del trabajo conjunto con las Instituciones Públicas y los Grupos Políticos son:
1. Se ha incorporado la figura del inversor acreditado, inspirada en el Derecho inglés y norteamericano, el cual podrá invertir sin límites en proyectos y superar, en consecuencia, el límite máximo establecido para el inversor no acreditado. Igualmente se ha incrementado el límite anual para los inversores no acreditados (de 6.000 euros a 10.000 euros en un periodo de 12 meses en el conjunto de los proyectos publicados en las Plataformas de Financiación Participativa).
2. Se ha incluido un régimen por el que las Plataformas de Financiación Participativa podrán publicitar y realizar comunicaciones de carácter comercial sobre su actividad profesional general y sobre proyectos concretos de financiación participativa.
3. Se ha ampliado el importe máximo de captación de fondos por proyecto de financiación participativa inicialmente de 1.000.000 de euros hasta 2.000.000 de euros. Además, cuando los proyectos se dirijan exclusivamente a inversores acreditados, el importe máximo anterior podrá alcanzar los 5.000.000 de euros.

Firmado:
Adventureros, Bestaker, Bihoop, Crowdcube España, Fundedbyme, Lanzanos, Socios Inversores, Startupxplore y The Crowd Angel

Enhorabuena a todos los participantes por el trabajo realizado y agradecer vuestro esfuerzo para hacer más moderno a nuestro sistema financiero, desde la redacción de Business Angel Magazine, un atento saludo.

Los comentarios están cerrados.