INFORME DE OXFAM INTERMÓN:

Fuente: http://www.expansion.com/2014/10/30/economia/1414671195.html?cid=2586034&s_Kw=50

En España, segundo país más desigual de la UE, el 1% de los más ricos tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y sólo tres personas acumulan una riqueza que duplica la del 20% más pobre de la población.

El número de milmillonarios se duplica durante la crisis mientras la desigualdad alcanza niveles extremos, concluye el informe IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas hecho público hoy por Oxfam Intermón.

Desde que empezó la crisis económica, el número de milmillonarios en el mundo se ha duplicado con creces, pasando de 793 en el 2008 a 1.645 en 2014. Durante el último año, las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en un 14%: lograron 668 millones de dólares más cada día o casi medio millón de dólares por minuto.

Los dos principales motivos por los que se ha producido este incremento son dos: el fundamentalismo de mercado y la captura política por las élites, que resulta en leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos, concluye el informe, que analiza los datos de más de 50 países. La entidad advierte que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

En España, las 20 mayores fortunas aumentaron su riqueza en el último año en 15.450 millones de dólares y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población, unos 14 millones de personas. Los ricos ganaron más de 1.760.000 dólares por hora.

En la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo tres individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.

“España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE. Pero para ello no basta con esperar a que la economía repunte. El crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas”, señala José María Vera, Director General de Oxfam Intermón.

Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad: recaudar de forma justa y progresiva, asegurando que los que más tienen contribuyen como les corresponde al bien común, e invertir en políticas públicas que garantizan la igualdad de oportunidades, junto con un acortamiento de las escalas salariales y la disminución de las brechas entre hombres y mujeres”.

El Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social”, remacha.

Los comentarios están cerrados.