Los hoteles andaluces logran un máximo histórico en agosto

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron cerca de 6,8 millones de pernoctaciones durante el pasado agosto, lo que supone el máximo histórico en este mes al superar en un 4,5 % al mismo periodo del 2013, que marcaba el tope hasta ahora.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles andaluces recibieron en agosto 1,9 millones de viajeros, un 4,7 % más que en el mismo mes del 2013, con incrementos del 3,6 % en los turistas nacionales y del 6,7 % en los extranjeros.

El mercado nacional, primer emisor de viajeros para Andalucía, sumó cerca de 6,3 millones de viajeros y 16,6 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos del 3,6% y del 4,3%, respectivamente.

Por su parte, los 4,5 millones de turistas extranjeros alojados (3,2 %) realizaron 15 millones de estancias (3,5 %).

Tras publicarse estos datos oficiales, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha subrayado que “Andalucía muestra la vitalidad de su industria turística, el enorme atractivo de su oferta y la competitividad del conjunto del destino”, ha informado en un comunicado su departamento.

El empleo en el sector también experimentó un crecimiento en agosto del 3,7 % y de 40.664 trabajadores en establecimientos hoteleros, y en el periodo enero-agosto subió un 2,3 % y una media de 30.315 personas empleadas.

El crecimiento de pernoctaciones fue generalizado en el conjunto de la comunidad, ya que todas las provincias andaluzas mostraron incrementos de estancias y destacan Sevilla ( 20,2 %), Granada (13 %) y Córdoba (9,6 %).

Las que mayor cuota de estancias registraron fueron Málaga (38,7 %), Cádiz (17,8 %) y Almería (14,6 %).

Asimismo, entre los meses de enero y agosto los hoteles andaluces sumaron 10,7 millones de viajeros alojados y 31,7 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos en relación con el mismo periodo del pasado año del 3,4 % y del 3,9 %, respectivamente.

El consejero ha valorado que el destino supera el récord histórico de estancias hoteleras en los ocho primeros meses del ejercicio, que se mantenía desde 2008, “sobrepasando así los niveles previos a la crisis”, por lo que ha confiado en que esta tendencia se mantenga durante lo que resta de año.

Andalucía presentó una mejor evolución en las estancias hoteleras que la media del país, tanto en agosto, con una subida del 4,5 % frente al 2,7 % nacional, como en los ocho primeros meses del año, con un 3,9 % más de pernoctaciones frente al incremento del 2,8 % en el conjunto de comunidades, según el comunicado. EFE

Los comentarios están cerrados.