El precio de la luz subió un 11% este verano

Septiembre se despide con el precio de la luz más caro desde diciembre del año pasado, cuando el gobierno intervino para cambiar el sistema de subastas de la electricidad por el modelo actual, en el que el precio se fija de acuerdo a la media del coste de la energía en los dos meses correspondientes al periodo de la factura.

Así la luz ha subido un once por ciento a lo largo de todo el verano. Es el incremento más importante en lo que va de año. Y lo peor está por llegar. Porque las compañías siguen pagando la energía más cara esta semana , ya se ha alcanzado un nivel que no se veía desde 2008. Con lo que el próximo recibo de las familias se encarecerá.

Y aunque el gobierno aseguró que este año bajaría la luz, la dinámica del mercado dice lo contrario. De ahí que organizaciones de consumidores como la OCU hablen directamente de sablazo para los usuarios inscritos a la tarifa regulada, que tienen en torno a 16 millones de hogares.

Además denuncian que el nuevo sistema está demostrando en la realidad que es impredecible y traslada las turbulencias de los mercados a la factura de los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada, que son la mayoría. Mientras desde Facua afirman que este sistema sólo beneficia a las eléctricas.

Los comentarios están cerrados.