Valoración de Ebioss Energy por Invertirenbolsa.info

Fuente:  GREGORIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ (INVERTIRENBOLSA.INFO)

Ebioss Energy es una empresa quese dedica a generar energía utilizando como combustible residuos de muchos tipos. Es una idea muy interesante, porque es más rentable y más ecológica que la incineración de residuos (que es el sistema que se utiliza actualmente con los residuos).

Una curiosidad de Ebioss Energy es que a pesar de ser una empresa española (fundadores y directivos españoles, capital español, etc) tiene su sede en Bulgaria. Parece ser que el motivo es que la legislación búlgara es más favorable que la española para este tipo de negocios, pero en principio creo que es algo que añade incertidumbre para los inversores españoles. Ebioss Energy se fundó en 1997.

Ebioss Energy coge residuos (virutas de madera, cáscaras de almendra, cáscaras de coco, huesos de aceituna, orujo de uva, residuos forestales, paja, etc) y, utilizando las plantas que construye, genera gas. Ese gas se puede utilizar como tal gas, se puede usar para generar electrcidad, etc. La idea de Ebioss Energy es llegar a tener 3 áreas de negocio, aunque ahora mismo sólo está en marcha la primera de ellas:

  1. Diseño, construcción y mantenimiento de centrales de generación de gas con residuos industriales
  2. Generación de electricidad con el gas generado en el punto 1
  3. Venta de los residuos sobrantes, una vez generado el gas

Como decía. ahora mismo el único negocio que está en funcionamiento de estos 3 es el primero, el del diseño y construcción de centrales para generar gas utilizando como combustible residuos industriales. Las plantas que construye suelen tener una capacidad pequeña, de entre 0,5 MW y 10 MW. Esta actividad se parece un poco, salvando las distancias, a la de Técnicas Reunidas.

El segundo negocio sería más parecido al de la actividad de generación de electricidad de una empresa eléctrica, y le daría unos ingresos más estables. El tercero, la venta de los residuos sobrantes, también sería un negocio recurrente, asociado al segundo de ellos, pero entiendo que este tercer negocio será bastante más pequeño que los otros 2.

Ebioss Energy dice que tiene un sistema muy bueno para calcular la planta más óptima a construir. Con una pequeña muestra del residuo que se va a utilizar como combustible y una estimación de la cantidad anual de residuo de la que se va a disponer, calcula el tipo y tamaño de planta a construir para cada caso concreto. Esto es muy importante porque optimiza la inversión del cliente, que no se encuentra con que ha comprado una instalación demasiado grande, o de demasiado pequeña. Otra ventaja importante es que las plantas de Ebios Energy se pueden aumentar de tamaño en el futuro con relativa facilidad. Y también es relativamente fácil adaptarlas para usar otro tipo de combustible (porque haya bajado el precio de otro combustible, se haya encontrado un residuo nuevo más barato en esa zona, etc). Todas estas características creo que hacen muy interesantes las plantas de Ebios Energy, porque les da mucha flexibilidad.

Aunque ahora mismo el principal negocio de Ebioss Energy está en los residuos agrícolas, la empresa cree que el gran potencial de futuro está en los residuos urbanos. Es cierto que los residuos urbanos son un problema importante que gestionar en todo el mundo, y un sistema novedoso que mejore la situación actual tendría un potencial de crecimiento muy grande, a nivel mundial.

En 2013 Ebioss Energy hizo 2 ampliaciones de capital (en las que captó 10,8 millones de euros en total) y en 2014 ya ha hecho otra ampliación de capital, en junio, en la que ha captado otros 16 millones de euros. En principio parece que Ebioss Energy tiene la intención de crecer haciendo ampliaciones de capital. Puede ser bueno, pero las ampliaciones de capital, además de diluir a los accionistas de la empresa, dificultan la valoración de la empresa.

En 2013 Ebioss Energy aún tuvo unos ingresos relativamente bajos, de 5,3 millones de euros, y el resultado neto fue una pérdida de -0,3 millones de euros.

Aunque esta cifra de ingresos es un tanto peculiar, porque 4,5 millones se deben a la construcción de plantas propias. Es decir, Ebioss Energy está construyendo plantas propias de generación de electricidad, para desarrollar este negocio, como comentaba un poco más arriba. Y esos 4,5 millones son lo que una filial de Ebioss Energy ha facturado a la empresa matriz por la construcción de esas plantas propias. Es decir, es dinero pagado por la propia Ebioss (obtenido en las ampliaciones de capital que he citado antes). Actualmente está construyendo como proyectos propios 2 plantas (de 5 MW cada una) en Bulgaria, que utilizan residuos agrícolas. Con lo que los ingresos de clientes reales en 2013 fueron sólo de unos 0,8 millones de euros, por el mantenimiento de plantas que construyó en el pasado para empresas como Endesa yGas Natural.

0,8 millones son unos ingresos muy bajos. Es normal que la empresa necesite ampliar capital, y probablemente tendrá que volver a hacerlo, pero todo esto es un riesgo importante, y dificulta valorar la empresa para estimar si puede estar cara o barata. También es verdad que cuando las plantas propias empiecen a funcionar aumentarán los ingresos de Ebioss Energy, y serán ingresos bastante estables, pero me parece muy importante tener en cuenta que ahora mismo (en 2013) los clientes reales sólo produjeron unos ingresos de 0,8 millones de euros, que es una cifra muy baja.

El mercado de la gestión de los residuos urbanos va a crecer muchísimo en las próximas décadas, y parece que Ebioss Energy tiene una solución muy interesante a este problema. Entre otras cosas, la extensión de la tecnología de Ebios Energy permitiría la reducción del número de vertederos municipales actuales. Por eso me parece que el potencial de este negocio es muy grande, lo cual por otro lado atraerá a competidores en el futuro. Aunque el negocio aún está en sus fases iniciales y de momento genera pocos ingresos reales. A 2 euros la empresa capitaliza 82 millones de euros y a 3 euros la capitalización es de 123 millones de euros. A mí esto me parece mucho para una empresa que de momento tiene unos ingresos reales de menos de 1 millón de euros y una idea que parece muy interesante, pero que aún está en sus fases iniciales de desarrollo.

Fecha: agosto de 2014.

Los comentarios están cerrados.