Andalucía recibe 452.000 turistas interesados en el golf

Andalucía recibió durante el pasado año 2013 un total de 452.000  turistas motivados por el segmento de golf, lo que supone un 5,4 por  ciento más que en 2012, según el informe presentado este jueves por  el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha  calificado a la Comunidad andaluza como “un destino de referencia”  para este deporte.

Rodríguez ha destacado que Andalucía se mantiene como “líder  nacional indiscutible” en número de campos, con un total de 108  instalaciones que suponen el 21,7 por ciento del total del país,  aventajando a comunidades como Cataluña (9,9 por ciento) y Castilla y  León (9,7 por ciento).

De este modo el consejero de Turismo ha valorado el registro  alcanzado en 2013 y ha determinado que “supera ampliamente los  resultados que se venían experimentando desde 2010, cercanos a los  430.000 visitantes”. Asimismo, ha considerado que el sector turístico  del golf “también muestra claros síntomas de impulso, al igual que el  conjunto de la actividad turística en Andalucía”, a la que ha  considerado “un destino de referencia” del golf en Europa.

Estos turistas han desembolsado un gasto en destino de alrededor  de 500 millones de euros, a lo cual habría que añadir aquellos  servicios que contrataron en su lugar de origen pero cuyos ingresos  también repercuten en Andalucía, según ha informado en rueda de  prensa.

Además, Rodríguez ha hecho hincapié en que los campos andaluces  “todavía tienen capacidad para seguir creciendo en llegada de  visitantes” y ha añadido que “la estrategia promocional seguida por  la Consejería y por los patronatos provinciales como aliados va en la  buena dirección”.

El perfil del turista interesado en el golf tiene, según el  consejero de Turismo, un “especial interés” para el destino debido a  su estancia media de 12,8 días y por su gasto económico diario de  86,18 euros, además del importante efecto multiplicador que supone  para la economía andaluza, ya que la restauración y las compras  acaparan cerca del 70 por ciento de su presupuesto.

Ha planteado como reto aumentar las motivaciones del turista de  golf, ya que la práctica de este deporte supone la visita del 66 por  ciento de estos viajeros. De este modo, ha mostrado su interés en  que, “además de disfrutar de los campos andaluces, se sientan también  seducidos por la extraordinaria oferta de otros segmentos”.

Por otro lado, el informe también recoge la entrevista en  profundidad a siete expertos en este ámbito, que señalan entre las  principales debilidades y amenazas la subida del IVA al sector, que  ha pasado del ocho al 21 por ciento; y de otros impuestos, que  conlleva una pérdida de márgenes de beneficio por parte de las  empresas y que reduce su capacidad de inversión.

Sin embargo, el consejero de Turismo ha delimitado como fortalezas  la notoriedad y renombre internacional del destino, el clima que  permite jugar todo el año, la conectividad aérea, la cercanía a los  principales emisores, el importante número de campos y su calidad y  la amplia oferta complementaria. También ha subrayado el interés por  parte de la Comunidad Autónoma “por mantener al turista británico y  alemán”.

Para la promoción de este sector clave, la Consejería contempla en  el Plan de Acción 2014 una treintena de actuaciones específicas,  junto a otras iniciativas multisegmento que, según ha declarado  Rodríguez, persiguen el objetivo de “aprovechar toda la capacidad de  un producto que seguirá siendo un pilar básico del turismo andaluz”.

Por último, el consejero de Turismo ha añadido que la evolución  que ha mostrado este sector, su potencial de crecimiento y las  conclusiones de los expertos consultados, junto a otras aportaciones,  estarán reflejadas en el Plan Estratégico de Turismo de Golf que se  dará a conocer en el último trimestre del presente año.

Los comentarios están cerrados.