El precio del cerdo ibérico de bellota en general ha aumentado un 40 por ciento respecto a la última campaña

Según ha informado el presidente de la cooperativa  ganadera Ovipor, Agustín González, a su vez “poco a poco” los precios  de los productos como el jamón o la caña de lomo también se están incrementando, como “consecuencia del aumento de la demanda y de la  falta de productos”.

Además el presidente de Ovipor ha señalado que en la actualidad  “en el campo quedan muy pocos animales de cebo vivos y hay bastante  demanda”, indicando además que “la situación del sector, tras estar  sumido en una crisis durante años, está mejorando por la gran  disminución de animales y de productos”.

Por falta de rentabilidad, ha remarcado González, “muchas  explotaciones han cerrado, concretamente casi el 50 por ciento”, por  lo que cree “en un futuro halagüeño para aquellas empresas que han  sobrevivido durante estos años”, las cuales “van a ser capaces de  generar valor para pagar trampas adquiridas en años anteriores”.

Huelva es la primera provincia productora de cerdo ibérico de  bellota en Andalucía, región que representa junto a Extremadura el 90 por ciento de la producción a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto a la nueva Norma de Calidad del Ibérico  el presidente de Ovipor ha precisado que “habrá que esperar un par de  años para comprobar si esta norma se cumple”. Por ello, asegura que  la norma “será buena si se cumple y se llega a la transparencia que  se pretende de cara al consumidor”.

En esta línea, ha remarcado que “de nada serviría si no se  cumple”, a lo que ha añadido que la norma “da cobertura a todas las  secciones del sector pero hay que evitar la confusión y propiciar la  transparencia, ya que siempre que el consumidor entienda qué cosa es  la que compra, será positivo”.

Los comentarios están cerrados.