El precio de la vivienda cerró el primer trimestre del año con un descenso del 1,6 % frente al mismo periodo del año anterior

Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda nueva cayó un 1,1 %, mientras que el de usada lo hizo un 1,7 %. Las cifras del primer trimestre reflejan una moderación en el ritmo de caídas de precios que empezó 2012 en el 12,6 % y 2013 en el 14,3 % para luego mantenerse en el entorno del 8 %.

Los precios de la vivienda llevan cayendo desde el segundo trimestre de 2008, con lo que acumulan ya casi 6 años de descensos. De vuelta al primer trimestre de 2014, y por comunidades autónomas, en cuatro se registraron subidas por primera vez en años.

En Madrid, los precios subieron un 1,9 %, el primer incremento desde 2010. En el País Vasco, Cantabria y  Baleares se dieron las primeras subidas desde 2008. En las dos primeras, los ascensos fueron del 1,4 %, y en Baleares, del 0,2 %. En el lado opuesto de la tabla, los mayores descensos se registraron en Navarra, del 8,6 %; y Extremadura, del 7,5 %.

En cuanto a la evolución trimestral, el precio de la vivienda se moderó en el primer trimestre un 0,3 % frente al último trimestre del año.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva subieron un 0,1 % en tasa trimestral mientras que los de usada bajaron un 0,4 %. En cinco comunidades, se registraron tasas trimestrales positivas con Madrid, con un 1,2 %; y Murcia, con un 0,5 % con las mayores subidas.

Los comentarios están cerrados.