El Gobierno bajará el tipo de todos los tramos del IRPF

Así lo señaló Méndez a los medios tras reunirse con el  ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  que ha explicado a los sindicatos las líneas generales de la  reforma.

Méndez ha explicado que el Gobierno también reducirá las  retenciones a los profesionales autónomos y que ambas bajadas se  harán en dos fases. “En el año electoral uno y en el año electoral  dos”, ha dicho.

Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas  Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha asegurado que el Gobierno no  modificará la estructura dual del impuesto ni reducirá las  diferencias que existen entre rentas de capital y rentas del trabajo,  puesto que también moderará las primeras.

Además, ha lamentado que finalmente el Gobierno haya optado por  mantener el sistema de módulos para varios sectores económicos  dejando fuera a algunos como los autónomos dependientes.

Según los sindicatos, el Gobierno también les ha dicho que no  tocará el IVA, salvo para ajustar el IVA sanitario a las exigencias  de Bruselas. En este sentido, Méndez se ha decantado por una subida  del IVA en los productos de lujo y una bajada en el impuesto para los  productos de primera necesidad.

Por otro lado, Montoro les ha trasladado su intención de bajar el  Impuesto de Sociedades del 30% al 25%, lo que, según ellos,  beneficiará sobre todo a las grandes empresas. También les ha dicho  que eliminará muchas deducciones del tributo, aunque no les ha  concretado cuáles.

En cuanto a los Impuestos Especiales, Méndez ha dicho que le da la  impresión de que el Gobierno no tiene intención de tocar los  impuestos que gravan el alcohol y el tabaco.

Los sindicatos han hecho una valoración general de los  planteamientos del ministro, pero han resaltado la importancia de  esperar a conocer la letra pequeña para valorar cada cambio. Según ha  dicho Méndez, esto se producirá el lunes cuando Hacienda cuelgue en  su web la nueva norma.

En cualquier caso, los sindicatos han lamentado que el Gobierno  inscriba esta reforma en un escenario de “intensificación de la  recuperación económica” que genera varias dudas y que no permite fiar  el aumento de la recaudación al tirón económico.

Los comentarios están cerrados.