Puebla de Guzmán podría albergar una de las mayores explotaciones de zinc del mundo

El alcalde de Puebla de Guzmán (Huelva), Antonio Beltrán, se ha mostrado confiado en que la investigación aprobada por la Junta de Andalucía, que peinará 4.000 hectáreas del subsuelo de la localidad, sirva para sacar a la luz una de las mayores explotaciones de zinc del mundo.

Beltrán se ha referido así al trabajo que se desarrollará en el municipio del total de las 4.900 hectáreas mineras de la Faja Pirítica Ibérica localizadas en la provincia de Huelva que serán objeto de investigación por parte de Matsa y Emed Tartessus con una previsión de invertir 22,7 millones de euros en estos trabajos.

Este es el resultado de la resolución del segundo concurso minero convocado el pasado noviembre por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La zona a investigar se encuentra al norte del municipio, casi al límite con Paymogo y hasta la frontera con Portugal, “e incluso hay una parte de esta conexión que se introduce en el término de Paymogo, y de anteriores estudios se sabe que puede contener bastante cantidad de zinc, y podemos estar ante una de las mayores del mundo”.

Para Beltrán, “se abre un nuevo horizonte para la economía en Puebla de Guzmán, con esos derechos mineros de investigación, que determinará si es una mina o una investigación que no ha dado resultados”.

Ha precisado que “no es la primera vez que se investiga”, aunque ha matizado que la última vez se hizo a finales de los años ochenta “y con una tecnología que no es la actual”.

Por último, ha indicado que si sale a la luz, supondría un importante motor de empleo para la comarca, “aunque el sondeo de estudio de los terrenos va a generar empleo en la zona en sí mismo, pero un empleo más especializado”.

Los comentarios están cerrados.