Miura levanta un fondo de 200 millones para invertir en España

Fuente: El Confidencial

Dinero llama a dinero. La firma española de capital riesgo Miura Private Equity se atreve a salir al mercado para levantar un nuevo fondo de inversión, esta vez de hasta 200 millones de euros, el doble que el anterior. Esa es, al menos, la cifra que se ha puesto como meta el equipo que desde 2007 forman Luis Seguí, Juan Leach y Jordi Alegre, un objetivo que esperan rematar a lo largo de los meses de mayo y junio, después de contar con el compromiso de destacados inversores internacionales, según han confirmado a este diario fuentes financieras.

La firma con sede en Barcelona, que para su primer fondo contó con Reig Capital (de la millonaria andorrana Maria Reig) como uno de los sponsors de referencia, ha ampliado su horizonte de inversores para alcanzar el tamaño del nuevo vehículo. Alcanzado ese objetivo, Miura seguirá centrada en compañías españolas del mid market, segmento donde ha realizado sus inversiones directas (Guzmán, Gescobro, GH Group, Proytecsa, Grupo BC y Contenur) e indirectas, a través de sus propias participadas, con un componente de negocio internacional.
A diferencia de lo habitual, Miura sale al mercado a pesar de haber vendido sólo una de sus inversiones (Noa Visual Group) y contar, por tanto, con pocas credenciales para demostrar los retornos obtenidos. Sin embargo, la buena situación de sus adquisiciones, con más del 50% de su negocio fuera de España, les ha permitido sortear la crisis sin ninguna pillada. Además, suma a su favor el hecho de que haya mejorado la percepción extranjera respecto al mercado español y la opción de participar en la segunda ronda del programa del ICO.
En una situación similar se encuentran otras muchas firmas españolas de capital riesgo. Algunas están todavía en fase embrionaria, lo hacen como primerizas y casualmente comparten sede en Barcelona, como ocurre con ABAC Capital, el proyecto impulsado por los antiguos integrantes españoles de Apax, con Oriol Pyna a la cabeza, y con Black Toro Capital, la gestora promovida por Ramón Betolaza, que ha sumado fuerzas con el veterano financiero Carlos Tusquets (Trea Capital) para levantar un fondo de hasta 500 millones de euros.
Embarcado en las mismas tareas, el equipo de Portobello Capital (antigua Ibersuizas), se propuso levantar 300 millones de euros a finales de 2013, tarea para la que ya cuenta con la ayuda del ICO. En situación similar están también Magnum Partners, donde el señero Ángel Corcóstegui trata de sacar un fondo de 500 millones, o Qualitas Equity Partners, la firma liderada por Eric Halverson, que aspira a repetir otro fondo de 150 millones (para el primero contó como inversores ancla con las familias fundadoras de Prisa) tras el pelotazo logrado con Tuenti.

Y más pronto que tarde, otras gestoras como ProA Capital o MCH Private Equity, con sus fondos prácticamente invertidos o con el tiempo para hacerlo ya consumido, saldrán también al mercado. En el caso de la primera, la firma fundada por Fernando Ortiz y Santiago Gómez en 2008 irá a por su segundo fondo (el primero fue de 250 millones), mientras que el proyecto dirigido por José María Muñoz y Jaime Hernández-Soto, en marcha desde 1998 con el respaldo de Natixis como sponsor, levantará su cuarto vehículo de inversión.

Quienes ya han superado esta prueba han sido Corpfin Capital y Diana Capital, ambas incluidas en la primera fase del programa del ICO. Gracias al apoyo de la institución pública, la firma liderada por Carlos Lavilla y Patrick Gandarias ha levantado para su cuarto vehículo los primeros 150 millones (first closing), a la espera de completar el resto (hasta 200) en los próximos meses. Por su parte, el proyecto de Francisco Gómez-Zubeldia ha realizado ya la primera inversión con su nuevo fondo de 120 millones. Poco a poco, el capital riesgo nacional vuelve a escena.

Los comentarios están cerrados.