El Consejo Europeo impulsará las interconexiones energéticas con España

Rajoy ha expresado este viernes su satisfacción por haber logrado el apoyo del Consejo Europeo para impulsar las interconexiones energéticas en la UE y, especialmente, en la Península Ibérica y en España en particular con proyectos como el Midcat.

Rajoy ha explicado en la conferencia de prensa posterior a la cumbre de la UE que su petición para ese impulso, que fue secundada por el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha recibido el aval de resto de líderes europeos y así se hace constar en las conclusiones del Consejo Europeo.

“Es un objetivo capital mejorar las interconexiones de la Península Ibérica”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo español, quien ha explicado que se va a acelerar el uso de los fondos europeos para financiar las infraestructuras necesarias para ello.

Especialmente satisfecho se ha mostrado ante las referencias explícitas a la necesidad de impulsar conexiones en la Península como el Midcat, el gasoducto entre España y Francia.

Rajoy ha destacado que la cumbre ha pedido acelerar los esfuerzos para lograr niveles de interconexión de al menos el 10 ciento de la potencia instalada, prestando especial atención a los países más aislados.

El presidente del Gobierno ha dicho que también es muy importante la relación entre clima y energía, porque ha señalado que para cumplir con los compromisos del cambio climático, es imprescindible un mercado energético integrado más interconectado.

Según ha explicado, el nivel de interconexiones hace que para España sea más costoso cumplir con los objetivos medioambientales y, en particular, con los relativos a las energías renovables.

“Las conclusiones de la cumbre reflejan los intereses manifestados por España y, por tanto, estamos contentos, ya que hay una vinculación entre los objetivos climáticos y la necesidad de avanzar en las interconexiones, al tiempo que se reconoce que los esfuerzos deben de repartirse de forma justa entre todos los estados miembros”, ha añadido.

Rajoy ha llamado la atención sobre el hecho de que el aumento de las interconexiones debería llevar aparejada una bajada de los precios de la energía en España, que ha reconocido que actualmente son “muy caros”.

Ha recordado el importante parque de energías renovables que tiene España y ha señalado que, en este momento, el país tiene capacidad de producir más del doble de lo que está consumiendo.

El impulso de las interconexiones ha destacado que haría también a Europa menos dependiente, por ejemplo, del gas que proviene de Rusia.

A la decisión de aumentar las conexiones con España se han referido al término de la cumbre otros líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha reconocido que la Península Ibérica no cuenta con suficientes conexiones con el resto de Europa y es necesario impulsar algunos avances.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha coincidido con Merkel en que, desde el punto de vista energético, “España y Portugal aún están aisladas del resto de Europa”.

El presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido que “es importante asegurar el aprovisionamiento y las interconexiones que tienen muchos países de Europa del Sur” como “instrumento para abastecer a Europa”.

Los comentarios están cerrados.