EE UU suspende la negociación comercial y militar con Rusia

Tras pedir a Rusia que desactive la crisis en Ucrania, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el contraalmirante John Kirby, instó a ese país a que “sus tropas en Crimea vuelvan a sus bases”.

Esta decisión del Pentágono se produce mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra reunido con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a dar marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

El Departamento de Defensa aclaró hoy que la crisis entre Rusia y Ucrania no ha provocado ningún cambio en su estrategia militar “en Europa ni en el área del Mediterráneo”.

“Nuestras unidades navales continúan su rutina, así como las operaciones y maniobras planeadas con anterioridad con los aliados en la región”, subrayó el portavoz.

El Pentágono destacó asimismo que Estados Unidos “valora” la cooperación militar con Rusia, desarrollada en los últimos años para “incrementar la transparencia, mejorar el entendimiento mutuo y reducir el riesgo de errores de cálculo en el terreno militar”.

Antes de conocerse esta decisión del Pentágono, el Gobierno de Estados Unidos ya avisó esta mañana de que es “muy probable” que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su intervención militar en Ucrania.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron hoy sus advertencias a Rusia ante su despliegue militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente Barack Obama, sitúa a Moscú “en el lado erróneo de la historia”.

“Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo”, dijo hoy Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Kiev, la capital ucraniana, para presentar un paquete de ayuda a la economía de este país y promover la mediación internacional en la crisis que vive.

Los comentarios están cerrados.