Las exportaciones aeronáuticas andaluzas crecen un 42%

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apoya la  promoción exterior del sector aeronáutico andaluz desde 2005, primero  con una gestión para favorecer la salida de las empresas a otros  mercados, y desde el pasado año 2012 con el objetivo añadido de convertir a Andalucía en un punto estratégico del circuito mundial  del negocio aeroespacial, y promocionar así la comunidad como destino  de proyectos de inversión directa.

Para ello, desde 2012 Extenda organiza eventos de negocio en  Andalucía en los que las empresas del cluster andaluz son  protagonistas ante los principales actores mundiales de este negocio.  Esta nueva estrategia comenzó con la organización del ‘Aerospace &  Defense Meetings-ADM Sevilla 2012′, el mayor evento de negocios del  sector celebrado nunca en España que acogió 7.000 encuentros de  negocios con los mayores fabricantes de todo el mundo.

Este apoyo estratégico tuvo en 2013 un nuevo impulso, con la  organización por parte de la Junta de Andalucía del ‘I Encuentro  Mundial de Proveedores del A400M’, que se celebró en mayo con  las  127 empresas proveedoras del A400M, y ‘El Espacio, un activo para la  Humanidad’, donde participaron más de 150 profesionales de las 80  empresas y principales entidades europeas del sector espacio y que  sirvió para fomentar la integración en este sector de las empresas  aeronáuticas andaluzas.

En 2014, Extenda continuará con esta política de potenciar  Andalucía como eje mundial del sector y referente del negocio en el  sur de Europa y celebrará una nueva edición del ADM, el ‘II Aerospace  and Defense Meetings Sevilla 2014′ que se tendrá lugar el próximo mes  de junio.

Acciones en los mercados exteriores
Desde 2005 Extenda ya ha organizado un total de 166 acciones de  internacionalización hacia el sector aeronáutico, con más de 600  participaciones de empresas en dichas actividades. Además, mantiene  el apoyo a las firmas en las principales citas internacionales (Le  Bourget-París, etc.) y ha realizado encuentros comerciales en  mercados como Canadá, Brasil, Estados Unidos (EEUU), China,  Marruecos, México o Portugal.

Para 2014, es la única administración pública que aún mantiene el  apoyo a la participación agrupada del sector en las principales citas  internacionales del año, como son Farnborough (Londres), en el mes de  julio, e ILA, que tendrá lugar en mayo en Berlín. Para este año  también destaca la celebración de una misión comercial a Estados  Unidos que se celebrará en noviembre y que visitará Oklahoma y  Kansas, centros donde se encuentran importantes polos aeronáuticos y  sede de uno los siete centros de distribución del tráfico aéreo más  importantes de la industria en el mundo.

Asimismo, Extenda desarrolla esta programación específica para el  sector en estrecha colaboración con el cluster aeroespacial andaluz,  Hélice y con FADA-CATEC.

Francia y Brasil multiplican sus compras
Según los datos de Extenda, buena parte del incremento de la  factura exterior del aeronáutico andaluz en 2013 tiene a Francia y  Brasil como destinos protagonistas al haberse más que duplicado las  ventas a estos países en lo que va de año respecto al anterior, lo  que mantiene a Francia como primer destino y alza a Brasil  del sexto  al tercer puesto en el ranking de mercados.

De este modo Francia continúa siendo el principal destino de las  exportaciones aeronáuticas de Andalucía, ya que acumula el 45 por  ciento del total de éstas. Los 551,6 millones de euros vendidos al  país galo durante los primeros diez meses de 2013 suponen un  crecimiento del 147,3 por ciento respecto del mismo periodo de 2012.  En segundo lugar está Alemania con 138,9 millones de euros (11,4% del  total), seguida de Brasil, con 107,3 millones de euros que ha  multiplicado por 2,4 sus importaciones (un alza del 139%).

Estos son los mercados tradicionales del sector junto a los  Estados Unidos, pero se han incorporado nuevos destinos como  Indonesia , que ha crecido un 40 por ciento, Colombia que ha  multiplicado por 14 sus compras a Andalucía, o Arabia Saudí que  también crece de manera significativa.

En estos diez meses el aeronáutico ha aportado a la balanza  comercial andaluza un saldo positivo de 662 millones de euros, y unas  ventas equivalentes a las exportaciones de aceite de oliva (1.241  millones de euros). De este modo el eje aeronáutico español se  consolida entre la C. Madrid y Andalucía (Sevilla y Cádiz), que es la  segunda comunidad exportadora, con un 26,2 por ciento del total de  las ventas nacionales.

Asimismo, las provincias más exportadoras se corresponden a este  eje, con Sevilla que concentra el el 62,2 por ciento de las ventas,  con 760,3 millones de euros y una aumento del 36,7 por ciento; y  Cádiz, con el 37,6 por ciento del total (459,5 millones de euros) y  un crecimiento del 65 por ciento.

Los comentarios están cerrados.