Uno de cada tres usuarios de Smart TV aprovecha sus herramientas y aplicaciones para conectarse e interactuar en la red.

Según el Primer Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Onlineque ha obtenido los primeros datos de interés sobre los usos de la Smart TV y de los contenidos de vídeo online. Hasta ahora, los datos sobre los usos de los usuarios y el vídeo online se limitaban a los estudios basados en las horas de vídeo consumido en la red, los datos generados o la participación de los usuarios en redes sociales como Youtube.

Este estudio arroja ahora luz sobre las costumbres de la incipiente Smart TV, que en pocos años llegará a todos los hogares. Y la principal conclusión es que los usuarios que ya disponen de ella no aprovecha todas sus utilidades. Tampoco son muchos los usuarios que conectan sus dispositivo a su TV para disfrutar en pantalla grande de contenidos de vídeo online. Y todo ello a pesar de que 10 millones de usuarios conocen los conceptos de los que hablamos según nos indica el estudio.

Esta tendencia puede ser lógica si tenemos en cuenta que la Smart TV y la interconectividad entre aparatos es un mercado relativamente incipiente que no ha consolidado sus usos en la mayor parte de la población. Pero si llama la atención que los usuarios que disponen de conectividad no aprovechen sus herramientas. El dato puede ser preocupante para el sector si se estos datos son interpretados en la forma de que el usuario, saturado de interactuaciones en su tablet, PC, móvil o portátil, tiende a usar la TV solamente para disfrutar del vídeo online y no siente demasiada necesidad de interactuar con otros usuarios.

Sin embargo, desde un punto optimista las cifras tampoco son desdeñables, teniendo en cuenta como decimos que esta cultura de conectividad aún no esta extendida en los usos de los españoles. A medida que la Smart TV vaya llegando a los hogares, podremos ver con mayor claridad cuales serán las tendencias de uso de la misma.

Os dejamos algunos de los datos mas destacados del estudio:

El estudio identifica tres tipologías de usuarios según el uso de la TV Conectada:

- Aquellos que la usan su Smart TV sólo como TV a la carta (33%)

- Los que la compraron como alternativa  al cine o al DVD (36%)

- Aquellos espectadores de gran actividad en cuanto a contenido a la carta o específico de Internet (31%)

Los internautas que se conectan a la TV Conectada, acceden a Internet a través de múltiples dispositivos en un promedio de 4,4 dispositivos, entre los que destaca el smartphone, seguido del ordenador portátil, el  de sobremesa y la consola, mientras que el acceso a la TV conectada se realiza principalmente a través de Consola o la Smart TV.

- La TV Conectada al igual que la TV tradicional tiene su mayor franja de usos en los momentos de prime timeaunque eso sí, el consumo de la nueva TV se realiza de forma más individualizada.

- Los principales contenidos que se miran en TV Conectada son películas, series  y deportes mientras que el uso de loscontenidos no audiovisuales como videojuegos, redes sociales el correo electrónico es aún minoritario entre los usuarios.

 Smart TV

 - La presencia de Smart TV entre los encuestados es de un 21%, aunque el hecho de tenerla no implica que se utilice como TV conectada. Sólo un 36% de los que tienen Smart TV la usan con este fin.

Vídeo Online

- Un 96%de los usuarios declaran consumirlo.

- Los contenidos más seguidos son: cine y series extranjeras, seguido de deportes y series nacionales. Las plataformas más utilizadas sigue siendo con mucha diferencia YouTube.

- El principal dispositivo para ver estos contenidos continua siendo el ordenador con un 81%, mientras que otros  dispositivos como la smartTV, el smartphone, o el tablet no superan el 12%.

Uno de cada 5 usuarios de Vídeo Online interactua con los contenidos, sobretodo los usuarios que ven los vídeos desde el ordenador (70%), mientras que los contenidos de vídeo desde el smartphone interactuan en menor medida  (57%) y lo hacen sobretodo a través de redes sociales.

Pago por contenidos

- Un 19% de los usuarios de Vídeo Online ha pagado alguna vez por ello.

- Uno de cada 2 estaría dispuesto a ver publicidad para ver el contenido, pero la mayoría de ellos prefiere que esta publicidad aparezca antes del inicio del vídeo.

Los comentarios están cerrados.