Rescate alemán a las pymes españolas

En la firma del acuerdo estarán presentes los ministros alemanes de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y de Economía, Philipp Rösler, cuya oficina ha puesto de manifiesto en un comunicado que el objetivo del crédito es impulsar la inversión y crear empleo. A mediados del mes pasado, Luis de Guindos avanzó en el Congreso que el acuerdo se traducirá en una inversión conjunta de 2.000 millones de euros en las pymes españolas: 1.000 millones por parte del ICO y otros 1.000 millones procedentes del KfW.
El convenio debe entrar en vigor antes de final de año y su tramitación urgente ha sido posible gracias a la sensibilización del gobierno alemán a la falta de financiación de las pymes españolas. La canciller Merkel señaló ayer, durante la Conferencia por el Empleo Juvenil en Europa celebrada en Berlín, que “el diferencial de los intereses ligados a las líneas de crédito que pagan las pymes en distintos países de la eurozona es la gran barrera” a la creación de empleo.

Se refería a que las pymes españolas pagan actualmente por los préstamos de menos de un millón de euros 105 puntos básicos más de intereses que la media de la zona euro, lo que supone un 35% más caro. En comparación con Alemania, las pymes españolas pagan un 77% más que las alemanas.

El gobierno español espera que el nuevo programa de créditos a pymes tenga efectos más o menos inmediatos en los datos de paro. Según el informe Pyme España 2012, realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pyme, las pequeñas y medianas empresas que sufrieron restricciones a la hora de conseguir financiación el año pasado perdieron de media 1,5 trabajadores, mientras que aquellas que obtuvieron préstamos crearon 1,1 empleos.

Los comentarios están cerrados.