La UE destina 24.000 millones a las pymes

Estas nuevas cifras han salido de la reunión sobre empleo juvenil  convocada en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, a la que  han asistido alrededor de una veintena de jefes de Estado y de  Gobierno, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el  presidente francés, François Hollande, además de los responsables de  las instituciones de la UE.
“El dinero no lo es todo, pero necesitamos dinero para tener  éxito”, ha dicho la ministra alemana de Empleo, Ursula Von der Leyen,  en la rueda de prensa final de la reunión. “Hay dinero en el Fondo  Social Europeo (FSE), por ejemplo. Hay fondos que todavía no se han  desembolsado y que estarán disponibles los dos próximos años. Si lo  sumamos todo, tenemos 24.000 millones de euros disponibles”, ha  asegurado, sin concretar de dónde saldrá este dinero.

Según el Gobierno alemán, además del fondo de 6.000 millones para  combatir el paro juvenil -del que España recibirá 1.800 millones en  los próximos dos años-, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha  anunciado otros 6.000 millones para financiar iniciativas de empleo  joven, disponibles desde agosto. Asimismo, Berlín calcula que hay  16.000 millones de euros del FSE que pueden dedicarse a esta cuestión  hasta 2015.

Ni Merkel ni ningún otro dirigente han confirmado estas cifras. Es  más, la canciller ha dejado claro que “no nos hemos centrado en  cuánto dinero tenemos a nuestra disposición, sino en qué podemos  hacer para garantizar que la gente tenga la oportunidad de encontrar  empleo sostenible”. “Somos conscientes de que el problema no puede  resolverse de la noche a la mañana”, ha dicho Merkel, pero “tenemos  que ser más eficaces y reforzar las estructuras educativas y de  formación”.

En el discurso de clausura de la reunión, la canciller ha  desvelado que el fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil  “podría usarse también para bonificaciones salariales en combinación  con los fondos del FSE”. Precisamente, el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha defendido que estas ayudas se dediquen a reducir o  incluso eliminar las cotizaciones sociales para los contratos jóvenes  por considerar que esta medida es la que puede tener un mayor impacto  inmediato.

Rajoy no ha estado presente en la rueda de prensa final porque ha  viajado a Lausana para la presentación final de la candidatura de  Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

El presidente francés ha anunciado que convocará una nueva reunión  similar en París, todavía sin fecha, con el objetivo de “verificar lo  que hemos logrado y nos preparamos a hacer en los próximos meses”.

La más crítica ha sido la presidenta de Lituania, Dalia  Grybauskaité, cuyo país ocupa la presidencia de turno europea, que ha  pedido a los Gobiernos que eviten usar a la UE como excusa para no  hacer las reformas necesarias. “No hay Europa, sólo hay Estados  miembros que son responsables de sus políticas de empleo. Europa  puede ayudar, pero no resolverlo todo”, ha avisado.

2 pensamientos en “La UE destina 24.000 millones a las pymes

  1. Madrid, 5 jul (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó hoy en Madrid que los 6.000 millones acordados en la UE para fomentar el empleo juvenil “es un comienzo, pero claramente no es suficiente para acabar con el problema”.

  2. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) estudian adelantar el desembolso de los 6.000 millones de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil a 2014 y 2015, una cantidad inicialmente prevista para el período 2014-2020.