El Gobierno destina 30 millones a fomentar el pequeño comercio

“Es un plan que va muy en la línea de la Ley de Emprendedores y  con las políticas de estímulo y crecimientos del Gobierno. Son 30  medidas para impulsar el comercio, sobre todo el minorista”, aseguró  la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la  rueda de prensa posterior al Consejo.


La vicepresidenta destacó que entre los principales ejes de  actuación de estas medidas figuran “el fomento de los centros  comerciales abiertos, el apoyo financiero a las empresas, la  eliminación de trabas al inicio de la actividad, el apoyo a la  internacionalización del comercio y la mejora de la formación y la  creación de empleo”.

El Gobierno promueve esta batería de medidas para ayudar al  comercio minorista, que supone el 12,1% del PIB de la economía  española y que acumula actualmente 34 meses consecutivos de caídas en  las ventas. “Es un sector fundamental, en el cual tenemos cerca de  500.000 empresas, que se ha visto muy afectado por la crisis  económica”, explicó el titular de Economía y Competitividad, Luis de  Guindos. “El plan cuenta con 30 medidas, reclamadas por el sector, donde  los objetivos son la consolidación del empleo, el impulso de las  ventas, la incorporacion de nuevas tecnologías y la mejora de la  gestión del comercio minorista”, enumeró sobre el nuevo plan.

Entre las medidas para impulsar la financiación, el plan incluye  la modificación del Real Decreto 1786/2009 de 30 de noviembre, del  Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), dotado con un presupuesto  de 26.680.000 euros en modalidad de préstamo.

Además se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de  proyectos FACI desde 150.000 a 30.000 euros y se permite destinar  hasta el 50% del importe socilitado a gastos corrientes, entre otras  novedades. La financiación podrá alcanzar el 80% de la inversión con  un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

El Gobierno apuesta por potenciar la incorporación del pequeño  comercio a la venta a través de Internet, que registró un récord de  facturación en 2012, fomentando la innovación y la apertura del canal  ‘on-line’, que se desarrollarán a través de líneas de actuación como  el programa ‘Vendes en Internet’.

También se pondrá en marcha un programa de ayudas dotado con un  presupuesto de 10,5 millones de euros para asesoramiento e  implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando,  mediante convocatoria pública a pymes beneficiarias de las ayudas  para financiar asesoramiento personalizado.El Gobierno trabaja además con los sistemas de medio de pago y los  comerciantes en la realización de una campaña para difundir el uso de  pago con tarjeta en el comercio, en particular en operaciones de bajo  importe.

Los comentarios están cerrados.