Nanotecnología para la regeneración de células cardíacas

Científicos del Instituto de Medicina Regenerativa de la National University of Ireland y del Trinity College de Dublín, están trabajando incansablemente para encontrar alternativas que ayuden a consolidar tratamientos efectivos; y la nanotecnología juega un papel fundamental.

Los investigadores han empleado las capacidades conductivas de un nano material común para desarrollar células cardíacas que regeneran el tejido muscular dañado por un infarto.

Partiendo del hecho de que los nanotubos de carbono reaccionan a la estimulación eléctrica, los científicos emplearon nano materiales para crear células con las características de “progenitores cardíacos” un tipo especial de célula cardíaca, a partir de células madre adultas.

Las propiedades eléctricas de los nano materiales provocaron una respuesta en las células madre adultas extraídas de la médula espinal. El contacto con los nanomateriales “electrificó” a las células madre, lo que hizo que estas se “metamorfoseasen” en células similares a células cardíacas.

Según los investigadores, se trata de un enfoque totalmente nuevo que permite crear con facilidad células “a medida” del tratamiento.

Los comentarios están cerrados.