Nanofibras de prendas deportivas podrían no ser buenas para la salud

un estudio recogido en la revista científicaToxicology Sciences, señala que esta tecnología también podría ser perjudicial para la salud, comparándola incluso con los efectos negativos del asbesto, causante de graves enfermedades como el cáncer de pulmón.

En el estudio se realizó un experimento en el que los científicos inyectaron nanofibras de plata de diferentes longitudes en los pulmones de ratones. Pudieron observar que las que medían más de cinco micrómetros, es decir, cinco milésimas de milímetro, tendían a alojarse en los pulmones y causar inflamaciones, mientras que las más pequeñas no planteaban ningún problema para la salud de los roedores.

“Sabíamos que las fibras largas, en comparación con las más cortas, podrían causar tumores, pero hasta ahora no conocíamos la longitud de corte a la que esto ocurría”, indicó el profesor de toxicología respiratoria de la Universidad de Edimburgo, Ken Donaldson.

Aunque los pulmones humanos son diferentes a los de los ratones, los investigadores esperan que el estudio ayude tanto a diseñar en un futuro próximo nanofibras más seguras, como a comprender el riesgo actual del amianto y otras fibras similares.

Los comentarios están cerrados.