Nanotecnología para limpiar vertidos de crudo

A pesar de la necesidad que tiene el mundo de moverse a través del petróleo, la extracción de este liquido, especialmente en los yacimientos submarinos, causa notables problemas ecológicos que no hacen bien a la conservación del medio ambiente.

Es por ello que las grandes compañías petroleras invierten en investigación científica para perfeccionar los métodos de extracción submarina, y así minimizar al máximo los peligros de los vertidos de crudo

Una de las soluciones planteadas es el uso de bacterias capaces de comerse el oro negro, pero gracias al desarrollo de la nanotecnología, se ha diseñado una interesante propuesta que consiste en emplear minisubmarinos autopropulsados para recolectar el petróleo vertido gota a gota y transportarlo a un lugar seguro.

Se trata de nanomotores, dispositivos diminutos capaces de autopropulsarse, convirtiéndose en el primer ejemplo de nanomáquinas utilizadas como solución medioambiental.

“Estos micromotores son capaces de, en presencia de peróxido de hidrógeno, generar oxígeno en forma de burbujas que hacen que estos dispositivos se muevan. De este modo, pueden hacer otras funciones importantes. En este caso, están modificados con grupos hidrofóbicos que son capaces de captar el aceite, lo que podrían ser utilizados en un futuro como nanovehículos en casos de contaminación”, señaló uno de los encargados de la investigación.

Los comentarios están cerrados.