El FMI alerta de los peligros que corren las economías emergentes

El Fondo Monetario Internacional advierte de que los riesgos de sobrecalentamiento, léase rápido crecimiento del crédito y de la vulnerabilidad del sistema financiero, unido a un aumento de la valoración de los activos, son cada vez más evidentes en los mercados emergentes. En su informe sobre perspectivas globales del pasado mes de septiembre dedicaba un capítulo a las grandes economías y en concreto, señala la situación de Brasil, Colombia, Hong Kong, India, Indonesia, Perú y Turquía, que han registrado un rápido crecimiento de crédito.

El nivel de préstamos ha crecido en los países indicados más de un 10 por 100 anual, un patrón que se ha repetido en los últimos cinco años. El FMI señala la debilidad de la demanda externa, ante la ralentización de las economías desarrolladas, podría suponer un brusco frenazo de los flujos de capital y materializar parte de los riesgos asumidos.

Sin embargo, también destaca que los emergentes cuentan con una baza a su favor: el auge del precio de las materias primas, que está permitiendo limitar los déficit externos, cuando no, alcanzar holgados superávits. Latinoamérica, es la excepción a la norma porque las balanzas exteriores están incrementando sus déficit, pero esto dato puede ser interpretado como positivo, ya que se debe a una mejora del consumo interno.

Los comentarios están cerrados.